eólica

Aves y parques eólicos, historias de celos por el viento

0
Desde que las palas de los modernos aerogeneradores comenzaron a girar se hizo evidente que las aves y los murciélagos podrían encontrarse con un problema. Está a punto de aparecer el libro “Aves y parques eólicos” que recoge todo lo que científicos y expertos internacionales saben sobre este asunto y sobre la forma de minimizar un impacto que consideran “medio o bajo”. Manuela de Lucas es bióloga, investigadora del Departamento de Conservación de la Biodiversidad en la Estación Biológica de Doñana (EBD), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es una especialista en el tema, de ahí que haya editado junto a otros dos colegas –el también investigador de la EBD, Miguel Ferrer, y la holandesa Guyonne F.E. Janss– este libro escrito por distintos autores de todo el mundo que plasma lo que la ciencia sabe sobre uno de los asuntos más polémicos que acompaña a la energía eólica desde sus inicios: el impacto sobre la avifauna.

Conocer las causas del problema, sus auténticas dimensiones y las posibles soluciones es de vital importancia si queremos que la eólica siga creciendo y arañando cuota de mercado a las energías sucias.

Los 15 capítulos que recogen el libro, escritos por distintos expertos, recogen estudios que se han hecho desde principios de los años noventa, es decir, desde hace más de quince años. A pesar de lo cual, “queda mucho trabajo por hacer –explica Manuela de Lucas– porque conocemos relativamente bien lo que pasa pero todavía no sabemos cómo evitarlo”.

Entre las primeras preguntas, una difícil: ¿cómo calificaría el impacto de la eólica sobre las aves? ¿y comparado con otros impactos? “Creo que es un impacto medio o bajo. Mucho más bajo que los atropellos en carreteras o los choques con tendidos eléctricos, pero también hay muchos más kilómetros de carreteras y de tendidos que aerogeneradores”.

Conocidos los factores que hay que estudiar para conocer en detalle el impacto sobre la avifauna, parece evidente que la mejor terapia es no instalar máquinas donde se sabe que causarán daños graves y buscar emplazamientos alternativos. “Pero sería conveniente encontrar protocolos comunes de actuación, buscar consensos entre los investigadores que ayuden a determinar conclusiones objetivas y que sirvan a los promotores eólicos y a la administración para decidir dónde se puede y no se puede instalar un parque”, apunta Manuela de Lucas.

Manuela, Miguel Ferrer, y Guyonne F.E. Janss han desarrollado un modelo que puede predecir las zonas de mayor uso por parte de los buitres leonados, la especie más afectada en España por mortalidad en parques eólicos. De momento, es un prototipo con futuras mejoras y adaptaciones a nuevas situaciones y a diferentes tipo de aves, pero ya en esta fase, se presenta como una solución a la instalación de parques eólicos en zonas a priori problemáticas.

* El libro “Aves y parques eólicos” está editado por Quercus y patrocinado por Ecotècnia y la Fundación Migres.


Más información:
www.biodivers.com

El reportaje completo está en el número de noviembre de Energías Renovables en papel.
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).