DTBird® ha sido seleccionada por “sus características únicas y la transparencia de sus datos”. El proyecto Life BIO/GR/000554 es producto de la colaboración entre el Centro para Fuentes de Energía Renovable (CRES) y la consultora medioambiental Nature Conservation Consultants (NCC), con el apoyo de financiero de la Unión Europea a través del LIFE+.
El sistema de monitorización y protección de aves de DTBird®, puntero en el mundo, ha sido desarrollado por tres biólogos españoles: Agustín Riopérez, Javier Díaz y Marcos Puente. Ahora, se ha instalado en el parque eólico y el Park of Energy Awareness que CRES tiene en Keratea (Grecia), donde estará en funcionamiento durante tres años.
El DTBird® es capaz de detectar la presencia de aves cerca de los aerogeneradores y de emitir señales de aviso o advertencia en caso de riesgo de colisión. Si se quiere puede, incluso, provocar la parada automática del aerogenerador si fuera preciso.
Con las colisiones de aves registradas por su sistema desde enero de 2013 a junio de 2015, los responsables de DTBird® han calculado la probabilidad de colisión de aves en aerogeneradores equipados con su sistema. Los datos se han tomado en más de 40 unidades de DTBird® distribuidos en otros tantos aerogeneradores de Francia, Grecia, Italia, Polonia, España, Suecia, Suiza y Estados Unidos. En estas instalaciones el radio de vigilancia alrededor del aerogenerador varía entre los 25 y los 250 metros, en función del tamaño del ave (de vencejos a buitres).