En la primera etapa del plan (2001-2002), Enarsa llegará a los 300 MW de potencia instalados, en emplazamientos de Chubut y Neuquén, con el objetivo de alcanzar los 3.000 MW en una década, lo que representa el 15 por ciento de la energía actualmente instalada en Argentina.
Estas actuaciones permitirán a la remota región de la Patagonia –muy rica en vientos– conectarse con el resto del país a través de una red de alta tensión de 500 kW, según ha informado el Gobierno argentino. Los primeros molinos serán traídos desde España y armados en Argentina, pero en el futuro las máquinas serán fabricadas en el país, añadieron las mismas fuentes. El desarrollo del plan implica la creación de 3.000 puestos de trabajo para la construcción de las obras y de más de 250 empleos permanentes para la operación y el mantenimiento de los parques.
Las dos eléctricas españolas ultimaron su unión en diciembre pasado, a través de una alianza entre las sociedades de desarrollo energético Enerfin –del grupo Elecnor– y Endesa Cogeneración y Renovables. La intención de las autoridades argentinas es que la energía eólica se destine al abastecimiento interno, y las fuentes de energía tradicionales, como el carbón y el gas, engrosen las exportaciones.
www.endesa.es
www.elecnor.es