La alianza entre ambas compañías se fía formalizado a través del sistema Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) y establece un contrato de suministro de energía verde para las plantas de CDV durante un período de siete años, con la opción de ser renovados. La energía provendrá de un conjunto de activos de Genneia, compuesto por parques eólicos y solares.
Con casi 40 años de experiencia en la investigación y elaboración a gran escala de productos para la sanidad animal, CDV es la primera empresa del sector en dar este paso. La compañía tiene dos modernas plantas de producción en el Parque Industrial de Pilar (Fátima, provincia de Buenos Aires), que ya operan con electricidad proveniente de fuentes renovables, gracias a los acuerdos que firmó en 2023. A estas plantas se sumará una tercera, actualmente en desarrollo, que estará operativa en 2025.
El consumo energético de estas instalaciones es de 6400 MWh por año, lo que equivale al consumo promedio de 17.225 hogares argentinos. Esto significa que alrededor de 5.120 MWh consumidos serán de origen renovable.
“Estamos orgullosos de poder brindar energía verde a una de las compañías de sanidad animal más importantes de Latinoamérica. Esta acción nos permite continuar avanzando en un cambio cada vez más sólido en materia de energías renovables para descarbonizar los procesos industriales”, ha declarado Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad | ESG de Genneia. La compañía cuenta actualmente con 1 GW de capacidad instalada en renovables, 784 MW en eólica y 220 MW en solar fotovoltaica.
“Estamos dando un paso firme hacia la sostenibilidad al lograr que el 80% de todas nuestras operaciones provengan del consumo de energías renovables”, ha dicho, por su parte, Juan Roô, gerente General de Laboratorio CDV. “Esto se traduce en la reducción de emisiones ambientales, en donde la compañía ya cuenta con diversos parques certificados internacionalmente por Verified Carbon Standard (VCS)”. Esto le permite entregar Certificados de Reducción de Emisiones de CO2 y compensar las emisiones productivas, logrando disminuir su huella de carbono.