El Ejecutivo aragonés, presidido por el socialista Javier Lambán, que fue investido con los votos de Podemos, la Chunta e Izquierda Unida, estima que los proyectos aludidos sostendrán, durante la fase de construcción, alrededor de 3.800 puestos de trabajo y durante su explotación, cerca de 1.500. La primera de las declaraciones hace referencia a la construcción de 12 parques eólicos, con una potencia total de 454,50 MW, en los términos municipales de Bisimbre, Gallur, Novillas, Mallén, Magallón, Aguilón, Herrera de los Navarros, Fuendetodos, Puebla de Albortón, Valmadrid, Castejón de Valdejasa, Gurrea de Gállego, Zuera, Marracos, Piedrarajada, Luna, María de Huerva, El Burgo de Ebro y Zaragoza. El Gobierno de Aragón calcula una "inversión aproximada" de un millón de euros por megavatio de potencia eólica instalado.
Ello supone -según explica el Ejecutivo en un comunicado- que la inversión total de los 12 proyectos alcanzará los 454,50 millones de euros". Por otro lado, el Gobierno que preside Lambán estima que, durante la fase de construcción, "que aproximadamente puede extenderse uno o dos años", el sector mantendrá, de manera directa e indirecta, 7 empleos por megavatio, "lo que supondría una creación total de empleo del orden de 3.200 puestos de trabajo, mientras que, en la fase de explotación de 25 años, se estima una creación de empleo aproximado de 3 empleos por megavatio, lo que implicaría una creación aproximada de un total de 1.300 puestos de trabajo".
Y ocho proyectos solares fotovoltaicos (FV)
La segunda declaración de Inversión de Interés Autonómico corresponde a cinco proyectos de parques fotovoltaicos en los términos municipales de Escatrón, Chiprana y Samper de Calanda (tres parques), junto con sus infraestructuras de evacuación. Según la empresa promotora, la construcción de las cinco plantas, con una potencia total a instalar de 249,40 megavatios pico (MWp) y de 234,45 MW de potencia nominal, supondrá una inversión aproximada de 142 millones de euros y una producción de energía estimada de 487,75 gigavatios hora cada año. La compañía promotora calcula que las instalaciones FV susodichas evitarán la emisión a la atmosfera de 447.019 toneladas de CO2.
Está previsto que a lo largo del desarrollo de estos cinco proyectos se dé trabajo a una media de 250 trabajadores con picos de 300 trabajadores durante la fase de construcción, y entre 20 y 50 empleos directos e indirectos en la fase de explotación. La firma promotora tiene intención de simultanear los trabajos de los cinco parques, de tal forma que la duración de los trabajos se prolongará unos 18 meses. Por otra parte, la operación y explotación de las plantas se extenderá previsiblemente entre 25 y 30 años.
El Gobierno de Aragón prevé "un importante impacto positivo en la economía de los municipios de Escatrón y Chiprana", sobre todo en sectores muy concretos (talleres eléctricos y mecánicos, suministradores de material o empresas de servicios en general), "además del efecto tractor en las empresas de la zona pertenecientes al sector de la construcción, instalaciones y servicios por la gran cantidad de medios humanos y materiales necesarios durante la fase de construcción".
Por último, el Consejo de Gobierno acordó también la declaración de Inversión de Interés Autonómico para el proyecto de parque fotovoltaico que va a promoverse en la localidad zaragozana de San Mateo de Gállego, con una potencia instalada que alcanzará los 48,7 MWp, y que supondrá una inversión aproximada de 45 millones de euros.
En este caso, las empresas promotoras han estimado que durante la construcción de la planta se generarán en torno a los 315 puestos de trabajo (7 puestos de trabajo directos e indirectos por megavatio) y alrededor de 135 puestos de trabajo estables a lo largo de su vida útil, en torno a los 25 años.
Además, el Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado otras dos declaraciones de Inversión de Interés Autonómico. Se trata de dos plantas del Grupo OPDE con una potencia, en cada caso, de 50 MW. Los promotores estiman que la construcción de las dos plantas supondrá una inversión aproximada de 80 millones de euros.