De momento el acuerdo se circunscribe a los parques de Nanyang Runtang en la provincia de Henan, Zibo Runchuan en la provincia de Shandong, Shuozhou Pinglu Sineng en la provincia de Shanxi y Qiaojia Tianqiao en la provincia de Yunnan, según publica el blog Appel 5x1. La compañía poseerá el 30% de cada uno de ellos.
Este es solo un primer paso ya que las dos firmas han indicando que están buscando otras oportunidades para colaborar en proyectos diferentes, como suministro directo de energía y la compra de energía verde por socios de Apple. La multinacional de la manzana también planea desarrollar plantas solares en China. Según anunció hace un año, quiere construir 200 MW de capacidad solar en el país asiático y asociarse con sus proveedores locales para contar con 2 GW de energía limpia en los próximos años.
La empresa de tecnología fundó hace unos meses la subsidiaria Apple Energy, con el objetivo de producir electricidad a partir de fuentes renovables para su propio consumo y vender el excedente que no utilice generado por sus plantas fotovoltaicas y eólicas. La filial se encarga, asimismo, del diseño, fabricación, suministro, instalación y mantenimiento de todas sus baterías.
En Estados Unidos, Apple posee una instalación solar fotovoltaica de 20 MW en Nevada, otra de 50 MW en Arizona y 130 MW más en California. Además, está negociando con First Solar el suministro de energía limpia a edificios en California, y en breve pondrá en marcha el Campus 2 en Cupertino (también en California), la nueva sede de la empresa que incorpora una enorme instalación de paneles solares sobre la cubierta del edificio principal.
Al igual que Google, Appel aspira a suministrar todas sus plantas con energía renovable.