El proyecto prevé la selección de una empresa que, una vez que resulte adjudicataria, se ocupe de realizar las pruebas de homologación de los diferentes equipos. Los ensayos preceptivos para conseguir la certificación de los aerogeneradores incluirán curva de potencia, duración, ruido, funcionamiento y seguridad.
El proceso de ensayos se hará al amparo de la marca registrada por APPA Minieólica, Small Wind Spain, conforme a las más avanzadas normativas internacionales y seguirá las recomendaciones de etiquetado de la Agencia Internacional de la Energía.
APPA Minieólica, sección de la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA, se encargará de realizar el proceso de selección de entre aquellas empresas interesadas en participar en el proyecto.
“Nuestra pretensión final es que los aerogeneradores que accedan al mercado español tengan un certificado que garantice su calidad. No es una acción de protección para los fabricantes españoles, puesto que el acceso a los ensayos de aerogeneradores estará abierto tanto a fabricantes nacionales como internacionales. Se trata de evitar el perjuicio que, ante un eventual despegue del mercado, causaría al sector minieólico español la entrada en el mercado de equipos que no reúnan los correspondientes cánones de calidad”, ha manifestado Juan de Dios Bornay, presidente de APPA Minieólica.
La minieólica es una tecnología de generación eléctrica que, mediante la utilización de aerogeneradores de potencia inferior a los 100 kW, juega un importante papel en el desarrollo de la generación distribuida y el autoconsumo. La tecnología minieólica permite tanto su aplicación directa en instalaciones conectadas a red, como en instalaciones hibridas con otras tecnologías renovables como la fotovoltaica con la que tiene una gran complementariedad. La minieólica permite, asimismo, el suministro de electricidad en lugares aislados y alejados de la red eléctrica.