Horizonte contempla la instalación de 140 aerogeneradores y generará la energía equivalente al consumo de más de 700 mil hogares. Se espera que su construcción comience a fines de este año, para dar salida a sus operaciones a mediados de 2024. En este proceso, se contempla la contratación de 600 a 1.200 trabajadores en su etapa pico.
Según se afirma en un comunicado oficial, será "uno de los 10 más grandes parques eólicos terrestres". Una vez en operación, permitirá aumentar en 70 % la capacidad de generación eólica regional.
El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto fue aprobado a fines del mes de agosto pasado. Una vez en operaciones, permitirá evitar la emisión de 1.200.000 mil toneladas de CO2 al año, equivalente a sacar de circulación más de 300 mil automóviles en forma anual o plantar 2.400.000 árboles.
El parque será construido en un predio de aproximadamente 8 mil hectáreas, que forma parte de una reserva de terrenos fiscales constituida por el estado chileno para el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable en la comuna de Taltal.
El proyecto ya cuenta con un contrato de suministro de energía limpia con Minera Zaldívar, mediante el cual quedará abastecida 100 % con energía renovable.