Las energías renovables cuentan actualmente en Andalucía con 3.822 megavatios de potencia instalada (2.840 eólicos, al cierre del ejercicio 2009, según los datos de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía, Aprean). Por potencia instalada, a la eólica le sigue la energía fotovoltaica, con 665 MW (el 17%); la biomasa rondaría los doscientos (191 megavatios; el 5%); y la termoeléctrica sumaría 131 (3,4%). El parque renovable andaluz habría requerido una inversión, "desde hace cerca de una década", de unos 6.700 millones de euros, según la asociación.
El brutal batacazo que va a experimentar la eólica andaluza –el gran yacimiento de megavatios renovables del sur– se debe, según Aprean, al registro de preasignación que impuso el gobierno central hace unos meses, un registro ya criticado en su momento tanto por la Asociación Empresarial Eólica, como por otras patronales autonómicas, como la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, Apecyl, que emitió en mayo pasado, apenas unos días después de publicado el Real Decreto-ley 6/2009, un durísimo comunicado en el que ya anunciaba que "el nuevo RD incluye requisitos que pueden ser en muchos casos prácticamente insuperables en condición y plazo para las compañías del sector, sobre todo, para los pequeños y medianos promotores".
La potencia eólica con que cuenta actualmente Andalucía es suficiente, según Aprean, "para abastecer de energía eléctrica a un millón setecientos mil hogares y evitar la emisión a la atmósfera de más de 2,2 millones de toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación a cerca de 1,2 millones de vehículos". El año pasado, en Andalucía se instalaron 36 nuevos parques eólicos (actualmente hay 127), lo que ha supuesto una inversión de 1.600 millones de euros en Andalucía (la región fue la comunidad autónoma que más potencia eólica sumó en 2009). Ese crecimiento supuso, según Aprean, un notable incremento en cuanto al número de empleos y desarrollo de la industria. Sin embargo, el "parón" que ha propiciado el registro de preasignación ha reducido a 30 MW los previstos para este año, 401 durante 2011 y 32 en 2012.
Líder en solar termoeléctrica y biomasa
Según el Observatorio de Aprean, Andalucía cuenta actualmente con 666 MW de potencia solar fotovoltaica instalada, lo que sitúa a esta comunidad en el segundo puesto, a nivel nacional, tras Castilla-La Mancha. Durante 2009, sin embargo, únicamente se instalaron 2,62 MW. Con respecto a esta tecnología, la asociación señala que, "con las cifras alcanzadas hasta ahora, ha quedado superado el objetivo establecido en el Plan de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener) en materia de potencia fotovoltaica" [ese plan andaluz fijaba la instalación de 400 MW para el año 2013].
En cuanto a potencia solar termoeléctrica, la región tiene 131 MW en operación, tras la puesta en marcha de dos nuevas plantas durante el presente año (PS20 y ANDASOL 2), que han sumando 70 megas a los ya existentes. Las instalaciones andaluzas de solar termoeléctrica se encuentran en la provincia de Sevilla: PS10 (11 MW), PS20 (20 MW), Aznalcóllar (0,08 MW) y ESI (0,01 MW); y en la provincia de Granada: Andasol 1 y Andasol 2, con 50 MW cada una de ellas. Actualmente, se encuentran en construcción 516,8 MW correspondientes a once proyectos ubicados en las provincias de Sevilla (que contará con seis centrales); Córdoba (dos plantas), Cádiz (dos plantas) y Granada (una planta).
Por fin, y según los datos de Aprean, Andalucía, "con 17 plantas de biomasa que suman un total de 191,3 megavatios, lidera el sector de esta tecnología en España, representando el 51 por ciento de la actividad total nacional". Por provincias, Córdoba se sitúa en cabeza de generación de energía eléctrica por biomasa con 82,8 MW, seguida de Huelva, con 68; Jaén, con 20,3; Málaga, con 16,8; y Almería, con 3,4. La comunidad cuenta actualmente con seis plantas de fabricación de pellets operativas y otros cuatro proyectos en Córdoba, Granada y Jaén.
Más información
www.aprean.com