ScottishPower, filial de Iberdrola, ampliará el parque escocés de Whitelee, que se puso en marcha hace 16 meses, hasta alcanzar los 539 MW. Los 322 ya instalados han sido suministrados por el tecnólogo alemán Siemens, concretamente con máquinas de 2,3 MW de potencia. El pasado mes de marzo, ScottishPower tuvo que cerrar el parque temporalmente debido al desprendimiento de una pala. Ahora, Alstom toma las riendas para la ampliación, suministrando 69 aerogeneradores ECO 100, de 3 MW, y seis turbinas ECO 74, de 1,67 MW. El valor de la transacción asciende a 200 millones de euros, según Alstom, multinacional que solo fabrica aerogeneradores en España. Se prevé que estén en pleno funcionamiento en mayo de 2012. La denominación ECO hace referencia —y reverencia— a la catalana Ecotècnia, que estaba desarrollando la nueva máquina antes de ser adquirida por Alstom en 2007.
Hasta la fecha, Alstom sólo ha colocado máquinas ECO 100 en dos parques de Francia, aparte de un prototipo del modelo, que instaló en España hace más de dos años. No obstante, la relación con Iberdrola, a través del ECO 74, se remonta incluso a antes de la adquisición de Ecotècnia por parte de Alstom. Alstom afirma que Iberdrola ya opera en Europa parques eólicos con su tecnología que suman 185 MW. El vicepresidente de Alstom Wind, Alfonso Faubel, aseguró que el nuevo pedido "representa un gran hito tecnológico, al tiempo que estrecha nuestra relación con ScottishPower Renewables y, por supuesto, con Iberdrola Renovables". Por su parte, el director general de la división de Power de Alstom en Reino Unido, Stephen Burgin, ha señalado que "Alstom tiene una fuerte posición en la industria energética del Reino Unido y está alcanzando una posición competitiva en el sector de las energías renovables del país".
Además, Burgin asegura que Alstom también construye en la actualidad el parque de Pennant Walters, de 26 MW, en Maesgwyn, en el sur de Gales, con máquinas ECO 80 de dos megavatios, "confirmando nuestro compromiso con el mercado eólico del Reino Unido". Asimismo, Alstom ha finalizado recientemente un parque eólico de 15 MW en Clachan Flats, en Escocia, para ScottishPower Renewables, y que fue inaugurado el pasado 26 de julio. Este nuevo parque está formado por nueve aerogeneradores ECO 74, que generan energía suficiente para abastecer unos 8.500 hogares, según la eólica escocesa.
Más información
www.power.alstom.com