"Las certificaciones obtenidas corroboran la apuesta y el compromiso de Alstom España por la innovación y el desarrollo de nuevos productos y tecnologías", según explica la nota de prensa que ha distribuido la compañía. En el último ejercicio -continúa la nota-, Alstom España ha invertido aproximadamente 30 millones de euros en investigación y desarrollo, repartidos en 20 proyectos certificados como I+D+i. Alstom España se encuentra, además, entre las tres primeras empresas solicitantes de patentes desde España, según el escalafón 2013 publicado por La Oficina Europea de Patentes (OEP). La multinacional presume asimismo de ser, "junto a la aeronáutica EADS, la principal multinacional en España por inversión en I+D, liderando, por innovación y patentes, el sector energético y ferroviario en nuestro país".
Centro global de I+D de Alstom Wind
El negocio eólico de Alstom Renovables España ha certificado al personal investigador del centro de I+D de Alstom Wind en Barcelona. Este centro global de innovación dirige y desarrolla proyectos de innovación en energía eólica en todo el mundo. Entre los programas que se están llevando a cabo actualmente, Alstom destaca los siguientes:
Aerogeneradores terrestres: ECO 110 y ECO 122.
Aerogenerador marino Haliade 150.
Sistema de control de parques WindAccess.
Nuevo sistema de control Galileo.
Proyecto Azimut, que pretende sentar las bases para el futuro desarrollo de un aerogenerador marino de gran potencia (quince megavatios, 15 MW), superando los retos que limitan a fecha de hoy el despegue de la energía eólica marina, como son la eficiencia, la disponibilidad, el coste de la energía y el coste de la inversión.
En España, Alstom emplea a más de 3.500 personas en 27 centros de trabajo. La compañía tiene 4 fábricas en España dedicadas tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con el centro de I+D de referencia mundial en energía eólica y 8 centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios.