El Grupo Alstom acaba de firmar un contrato con Green Power Investment Corporation para suministrar e instalar las turbinas del parque eólico de Hamada, en la costa occidental de Japón. Tendrá una capacidad total instalada de 48 MW y generará 85 millones de kWh, cifra equivalente a las necesidades 23.600 hogares japoneses, según informa la compañía en un comunicado.
Alstom está desarrollando para Japón otros dos proyectos eólicos, que suman, junto con este tercero, un total de 100 MW. Actualmente, las instalaciones de Buñuel están ensamblando los aerogeneradores para los parques de Higashi Izu II (11 aerogeneradores Eco 74) y Kawazu (10 aerogeneradores Eco 74).
Todas las turbinas han sido especialmente diseñadas por el centro global de I+D ubicado en Barcelona para resistir terremotos y tifones, de acuerdo con la normativa japonesa.
Con limitados recursos energéticos propios y una población que supera los 137 millones de habitantes, las necesidades energéticas de Japón dependen en un 80% de fuentes de energía no autóctonas, recuerda la compañía. Desde el terremoto y tsunami de 2011, y con el objetivo de diversificar sus recursos, el Gobierno nipón ha intensificado su apuesta por las energías renovables (solar, eólica y biomasa).
En lo referente a energía eólica, el Gobierno confía en alcanzar una capacidad instalada de 11 GW en 2020 y superar los 50 GW en 2050.