eólica

Alemania podría volverse contra el viento

0
Los parques eólicos, presentes en todo el territorio alemán, son un símbolo tangible del compromiso de este país con el medio ambiente. Sin embargo, el avance de esta fuente de energía corre ahora peligro ante la presión de otros sectores energéticos para que se le retiren las ayudas. Alemania es el país líder del mundo en energía eólica (más de 12.000 MW instalados). El sector se ha visto beneficiado desde la entrada en el Gobierno del partido Verde (1988) y, muy en especial, de la ley que obliga a las empresas a comprar electricidad generada por fuentes renovables. Sin embargo, la eólica está ahora amenazada.

Según informaciones recogidas por la prensa alemana, el ministro de Economía, Wolfang Clemente, sugirió recientemente que el apoyo al sector podría reducirse para poner fin "a la mentalidad del subsidio". Estas declaraciones de Wolfang van en contra de las intenciones del ministro de Medioambiente, Juergen Trittin, quien pretende que la eólica cubra el 20% de la electricidad que consuma el país en el año 2020, lo que exige una expansión mayor del sector. Y guardan relación con las quejas expresadas por otros sectores energéticos. En concreto, la industria del carbón piensa que más energía eólica supondría un parón para la creación de puestos de trabajo en este sector, cuyas empresas más destacadas enfrentan una situación crítica.

"La carga sobre los consumidores ha crecido a consecuencia del soporte económico a las energías renovables", ha declarado Peter Poppe, portavoz de Vattenfall Europe, la tercera mayor empresa eléctrica alemana. Sin embargo, nadie menciona que el carbón también recibe subsidios, al igual que la energía nuclear

Las críticas a la eólica también empiezan a llegar desde organizaciones conservacionistas, que se oponen a los planes de apertura de la primera planta eólica marina (offshore) alemana, cuya construcción debe estar finalizada en 2005 en el Mar del Norte. Los conservacionistas alegan que la planta afectará a las aves marinas, y creará un impacto paisajístico, además de ruido.

La industria eólica se defiende de estos ataques. En la feria eólica de Husum, celebrada entre el 23 y 27 de septiembre en esta ciudad alemana, más de 450 firmas expusieron los avances más recientes en tecnología eólica. Y los parques offshore fueron la principal atracción.

"La única forma de tener energía en el futuro es contar con las fuentes renovables. Debido a las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadro, creo que el sector eólico está sólo en sus comienzos", declaró en el marco de la feria Peter Ahmels, presidente de la asociación alemana de energía eólica (BWE)

Ahmles también puntualizó que el sector ha creado más de 45.000 puestos de trabajo en el país, y aseguró que las ayudas seguirán siendo necesarias durante otros 10 años, hasta que la energía eólica sea autosuficiente.

Más información:
www.wind-energie.de

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).