La concesión N-11.2 se localiza a unos 120 kilómetros al noroeste del archipiélago de Heligoland y permitirá a TotalEnergies construir un complejo eólico marino de 3,5 GW en la parte alemana del Mar del Norte, aprovechando las sinergias entre este nuevo proyecto y la concesión de los 2 GW (N-12.1) que obtuvo el año pasado.
Como parte de la adjudicación, Offshore Wind One GmbH pagará 196 millones de euros al Gobierno federal alemán antes de junio de 2025, que se destinarán a la conservación del medio marino y al fomento de una pesca respetuosa con el medio ambiente, según señala TotalEnergies en un comunicado. Además, se pagará un canon anual de 88 millones de euros al operador del sistema de transmisión responsable de conectar el proyecto durante 20 años a partir de la puesta en servicio del emplazamiento. La concesión tendrá una duración de 25 años, con posibilidad de prorrogarla hasta 35 años.
Este nuevo logro supone un paso más en el despliegue de la estrategia del grupo de origen francés en Alemania, donde ha adquirido Quadra Energy, uno de los tres principales agregadores de generación de electricidad renovable, y Kyon Energy, desarrollador de almacenamiento en baterías.
TotalEnergies es la nueva marca de la francesa Total, opera en los sectores petroquímico y energético y tiene su sede mundial en La Défense (Francia). Su actividad se encuentra presente en más de 130 países, empleando a unas 105 000 personas.