Como se puede ver en la tabla elaborada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), de las diez provincias con mayor generación eólica en 2018, siete de ellas (Albacete, Burgos, Lugo, Zaragoza, Soria, Navarra y Cuenca) tienen una densidad de población muy inferior a la media española de 92,7 habitantes por km2, y que la Unión Europea (120), o que, por ejemplo, Alemania (233). Para estas provincias, algunas de ellas de la llamada ‘España vaciada’, la actividad de generación eléctrica en los parques eólicos instalados en su territorio supone una importante aportación a su economía.
Para la sociedad española y de Castilla–La Mancha, la generación eólica de Albacete es muy relevante ya que en 2018 supuso el 1,8% del total de generación eléctrica peninsular, y el 37% de la demanda eléctrica de toda Castilla–La Mancha. Además, evitó la emisión a la atmósfera de 1 millón de toneladas de CO2 (por un valor equivalente a 15,9 millones de euros), el equivalente a 2,5 toneladas de CO2 por cada habitante de la provincia, o a plantar una encina por cada 2 habitantes. También evitó la importación de combustibles fósiles por un valor de más de 200 millones de euros.
Hasta septiembre de 2019 Albacete sigue siendo la primera provincia en el ránking de generación eólica, pero Burgos y Zaragoza le van a disputar el podio hasta final de año, ya que se están instalando nuevos parques eólicos en varias de estas provincias.
Ránking de las 10 provincias con más generación eólica en 2018
Fuente: REE, INE y elaboración AEE