España es uno de los primeros países del mundo que se enfrenta al envejecimiento de sus parques eólicos. En 2020, la mitad de sus aerogeneradores habrá superado los 15 años. El interés por la extensión de vida y la repotenciación quedó patente en la I Jornada sobre alargamiento de vida celebrada en 2016 y en la segunda en 2017.
Para los fabricantes de aerogeneradores y componentes, las empresas de mantenimiento y de servicios, la extensión de vida y la repotenciación es una oportunidad para abrir nuevas vías de negocio. Para los promotores, se abre la posibilidad de lograr rentabilidades mayores de los activos.
Entre los temas que se abordarán destaca el incremento de producción de los parques existentes y las soluciones de bajo coste, mejoras del mantenimiento de los parques eólicos, mejoras operativas, repotenciación, gestión del mercado de segunda mano, aspectos regulatorios que afectan a la repotenciación, estrategias empresariales de toma de decisión, soluciones específicas para la mejora de la transmisión y los sistemas de control del paso, implicaciones en la gestión empresarial y la experiencia en otros países.