El sector eólico español ha difundido un comunicado en el que "quiere expresar su apoyo al proceso hacia un tratado internacional sobre el control de las emisiones de CO2, que será debatido desde mañana y hasta el nueve de diciembre en la Conferencia de las Partes COP 17 en Durban (Suráfrica)". Esta cumbre, organizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), reunirá a representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y sociedad civil de todo el mundo con el fin de avanzar en la implementación del Protocolo de Kioto, el Plan de Acción de Bali y los Acuerdos de Cancún adoptados en conferencias anteriores.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su recién publicado World Energy Outlook (WEO) 2011, la demanda de energía mundial va a crecer en un 40% y la de electricidad, en un 84%, en los próximos 25 años, a medida que más países emergentes avancen en su desarrollo y alcancen la madurez. Para que el incremento de la temperatura global no supere el umbral de peligro de 2ºC, es necesario que la mayor parte de ese aumento proceda de fuentes que no emiten gases de efecto invernadero. AIE advierte además que, bajo determinadas circunstancias, el precio del barril de petróleo Brent podría a llegar a 150 dólares (110 euros) en 2015.
En este contexto, crece la importancia de la eólica como energía autóctona, no contaminante, competitiva económicamente y presente en la mayor parte de los países. En 2010, la generación con la energía del viento podría haber cubierto el consumo eléctrico del 6% de los hogares mundiales. En España, en 2010 representó más del 16% de la demanda de electricidad, evitó la importación de 8,8 millones de toneladas equivalentes de petróleo (el 6,9% de la energía primaria consumida en España) y evitó la emisión de 22 millones de toneladas de CO2 (el 6,5% de las emisiones totales del país). Por todo ello, la AIE considera que la eólica será la fuente de generación eléctrica que más crecerá en el mundo hasta 2035.
Más información
www.aeeolica.org