eólica

Además de energía limpia, los parques eólicos marinos también ofrecen alimentos sostenibles

0
Un proyecto de investigación integrado en la iniciativa europea Ultfarms tiene como objetivo emplear las áreas que ya se utilizan para generar energía renovable en el parque eólico marino de Anholt (Dinamarca) con la idea de producir alimentos respetuosos con el clima, como algas y mejillones, y al mismo tiempo proteger el medio marino. En un contexto de crisis climática, conviene analizar lo que comemos, ya que muchos alimentos emiten grandes cantidades de CO2 durante su producción, por lo que tanto las algas como el mejillón azul se postulan como alimentos sostenibles del futuro porque su cultivo requiere muy poca energía. Esta iniciativa pretende demostrar que es posible integrar el entorno marino en el diseño de proyectos de energía renovable desde el principio, lo que permitirá procesos administrativos más rápidos y menores tiempos de aprobación para el desarrollo de la energía eólica marina, según un comunicado de Ørsted, compañía estatal danesa de energía y principal responsable del parque.
Además de energía limpia, los parques eólicos marinos también ofrecen alimentos sostenibles
Sistema de cultivo de algas mediante cuerdas.

Con este objetivo, los investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) están inmersos en el despliegue de cabos de hasta 100 metros, en condiciones a veces muy ventosas -como no podía ser de otra manera- en las aguas que bañan las 111 turbinas distribuidas en una superficie de 88 km2 que componen el parque eólico marino Anholt -que es propiedad de tres socios: Ørsted, PensionDanmark y PKA-. La tarea consiste en colocar plántulas en las cuerdas para cultivar tres tipos diferentes de algas aptas para el consumo humano alrededor de las turbinas del parque, que tienen una capacidad total de 400 MW (2012-2013).

La idea es proteger el medio marino, que se encuentra bajo una enorme presión, un impacto que las algas marinas pueden ayudar a paliar porque son muy eficaces para secuestrar CO2 y, además, crean nuevos hábitats favorables para diversas especies marinas. De esta forma, una vez plantado el "bosque" de algas, durante la próxima primavera se iniciará el cultivo de mejillones azules, ya que estas plantas marinas ofrecen materiales en los que pueden fijarse las larvas de mejillón. En la primavera de 2024, DTU comenzará a recolectar las algas de Anholt para determinar si es posible un cultivo ecológico y económicamente sostenible de algas en el agua alrededor de las turbinas eólicas marinas.

En concreto, en el parque eólico marino de Anholt se cultivarán las siguientes especies de algas y mejillones: algas marinas (Saccharina latissima), utilizadas en sushi; dulse (Palmaria palmata), un potenciador del sabor natural conocido como el 'tocino del mar' por su sabor; y remo (Laminaria digitata), también conocida como kombu, empleada en sopas y ensaladas. Y además, en el menú eólico también incluye los mejillones azules, un alimento popular que se puede consumir al vapor o frito.

Arrecifes artificiales
Además de producir energía renovable equivalente al consumo anual de un millón de daneses, el parque eólico marino Anholt se ha involucrado en diversos proyectos sostenibles desde su inauguración por la reina Margarita II hace diez años. Por ejemplo, durante la construcción del parque eólico marino en el Kattegat, un estrecho entre Dinamarca y Suecia, Ørsted (entonces conocido como DONG Energy) estableció 25 arrecifes de rocas en la zona. Hoy en día, los arrecifes están repletos de vida marina. Más recientemente, en 2022, Ørsted y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Dinamarca) comenzaron a investigar la posibilidad de diseñar arrecifes impresos en 3D para beneficiar a las poblaciones de bacalao en el Kattegat, que están disminuyendo respecto a los niveles habituales.

Drones de carga
Además, el año pasado, Ørsted y DSV, una empresa danesa de transporte y logística, lanzaron una prueba en el parque eólico para evaluar el papel que los drones de carga pueden desempeñar potencialmente en la logística sostenible para los parques eólicos marinos. Estas instalaciones renovables suelen estar situadas lejos de la costa, por lo que tanto los técnicos de servicio como las piezas de repuesto necesarias suelen transportarse por barco. Los técnicos traen sus herramientas y los componentes necesarios para las turbinas eólicas, pero si se necesitan repuestos especiales, tienen que volver a tierra para conseguirlos. Esto es costoso y requiere mucho tiempo, por lo que las reparaciones a menudo se retrasan hasta el día siguiente. Como alternativa, los drones de carga pueden ofrecer apoyo logístico, especialmente para piezas de repuesto pequeñas, contribuyendo a un reinicio mucho más rápido de las turbinas eólicas.

Ingrid Reumert, vicepresidenta sénior y directora de relaciones globales con las partes interesadas de Ørsted: “Construiremos muchos parques eólicos marinos durante los próximos años, por lo que podremos marcar la diferencia si podemos utilizar las mismas áreas en el mar que ya se utilizan para generar energía renovable para producir alimentos nuevos y respetuosos con el clima, como algas y mejillones, y al mismo tiempo proteger el medio marino”.

Jens Kjerulf Petersen, profesor de la DTU: “Las algas son una planta que absorbe dióxido de carbono directamente, mientras que cultivar mejillones requiere muy poca energía porque se alimentan por sí solos filtrando el agua marina. En concreto, se eligió la zona de Anholt porque el agua tiene la salinidad adecuada para el cultivo de mejillones y algas”.

Jan Kæraa Rasmussen, director de ESG y Sostenibilidad de PensionDanmark, afirma: "La energía eólica marina es clave para una Europa verde e independiente del gas ruso, y necesitamos construir a una escala nunca antes vista. Al mismo tiempo, el entorno marino en Dinamarca está bajo presión y, por lo tanto, tiene sentido que nosotros, como inversores responsables, participemos en proyectos que investiguen cómo podemos garantizar un desarrollo de energía renovable que no sólo sea respetuosa con el clima sino también con la naturaleza".

Dewi Dylander, vicepresidente y responsable de ESG de PKA: "Dinamarca es un líder internacional en energía eólica marina y ahora también podemos ser los primeros en dar los siguientes pasos y demostrar que la energía eólica marina puede proporcionar no sólo electricidad renovable sino también alimentos respetuosos con el clima y un entorno marino más próspero. Si el proyecto tiene éxito, podemos replicarlo para inspirar al sector de la energía eólica marina a nivel mundial, de modo que sirva de ejemplo para el desarrollo de mucha más energía eólica marina en todo el mundo en los próximos años".

Parque eólico marino Anholt
El parque eólico marino Anholt está situado en Kattegat, Dinamarca, entre la península de Djursland y la isla de Anholt, y tiene una superficie de 88 kilómetros cuadrados en las que se encuentran 111 turbinas eólicas con una capacidad total de 400 MW en 2012-2013. La producción de energía del parque eólico supera el consumo anual de más de un millón de daneses y cuando se completó en 2013, era el parque eólico marino más grande del mundo. Hoy en día, el más grande del mundo es Hornsea 2, con una producción de más de 1,3 GW en el Reino Unido y también es propiedad de Ørsted. Un total de 51 técnicos y personal administrativo con base en el puerto de Grenaa trabajan en la operación y mantenimiento del parque eólico. La empresa posee el 50 % del parque eólico, mientras que los fondos de pensiones daneses PensionDanmark y PKA poseen el 30 y el 20 %, respectivamente.

Acerca de Ultfarms
El proyecto Ultfarms en Anholt es parte de un proyecto más financiado por la UE que tiene como objetivo optimizar la producción de alimentos en duras condiciones marinas y establecer una cadena de producción rentable, sostenible y ecológica en parques eólicos marinos ubicados en el Mar del Norte y Mar Báltico.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).