Con el anuncio de este proyecto eólico en Egipto, la empresa saudí suma otros dos gigas a su cartera de proyectos eólicos operativos o en fase de desarrollo, que incluye plantas en Azerbaiyán (Azerbaijan 240 MW), Uzbekistán (Bash 500 MW, Dzhankeldy 500 MW, Karakalpakstan 1.500 MW, Karatau 100 MW, Kungrad 1.500 MW y Beruniy 200 MW), Marruecos (Khalladi 120 MW) y Egipto (Suez Wind Energy 1.1 GW).
Este proyecto eólico de 2 GW ayudará al gobierno egipcio a aumentar la participación de las energías renovables en su combinación de generación de electricidad para que las energías limpias representen el 42% del mix para 2030. Además, se espera que el proyecto reduzca las emisiones de dióxido de carbono en más de 3,5 millones de toneladas al año, lo que contribuirá significativamente a los esfuerzos de mitigación del cambio climático de Egipto.
ACWA Power está presente en Egipto desde 2015 y actualmente cuenta con otras dos instalaciones operativas en el país, incluido un proyecto solar fotovoltaico de 120 MW en Benban y una instalación solar fotovoltaica de 200 MW en Kom Ombo.
Mohammad Abunayyan, fundador y presidente de la junta directiva de ACWA Power: "Este acuerdo refuerza la sólida y duradera alianza entre ACWA Power y el gobierno egipcio, que ha impulsado con vigor el desarrollo sostenible durante la última década. Además, es un paso clave para acelerar la ambiciosa e inspiradora transición energética del país. Con este proyecto, ACWA Power se convierte en el principal inversor privado en energía en África".
Credenciales de ACWA Power
ACWA Power es un desarrollador, inversor y operador de plantas de generación de energía y desalinización de agua con 94 activos en operación, construcción o desarrollo avanzado en 13 países. Cuenta con una cartera de activos energéticos compuesta por proyectos de energía termosolar de concentración, fotovoltaica y eólica -además de contar con plantas que queman gas y petróleo para producir electricidad- y produce unos 8,05 millones de metros cúbicos de agua desalinizada al día.