La instalación eólica tendrá 120 megavatios de potencia instalada cuya producción irá destinada fundamentalmente a cubrir la demanda de clientes industriales, con los que firmará un contrato de compara a 20 años. El parque estará integrado por 40 aerogeneradores de 3 MW de potencia unitaria que se instalarán en Jbel Sendouq, un enclave montañoso a 15 kilómetros de Tánger.
La empresa promotora es una joint venture entre el grupo saudí Acwa (que detentará el 75%) y el fondo de inversión ARIF (25% restante). El proyecto incluye también la construcción de una línea eléctrica de 24 km. La financiación del parque ha corrido a cargo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el BMCE (Banque Marocaine du Commerce Extérieur), contribuyendo cada parte con 63 millones de euros, según informa el diario francés L’Usine Nouvelle.
El grupo saudí Acwa Power está participando activamente en el desarrollo de las renovables en Marruecos, especialmente a través de las las centrales solares Noor I, II y III, que se están construyendo en el desierto oriental de Marruecos y en cuyo desarrollo participan asimismo las españolas Sener, Acciona y TSK.
De acuerdo con el plan nacional de desarrollo de energías renovables, Marruecos espera contar con 2.000 MW eólicos de aquí a 2020, lo que representa el 14% de la capacidad nacional instalada.
"Este nuevo proyecto de energía eólica refuerza nuestro posicionamiento como un actor importante en el sector de la energía renovable del país", ha declarado Rajit Nanda, director de inversiones de ACWA Power. "Nuestra inversión en Marruecos es a largo plazo y con nuestro socio ARIF estaremos contribuyendo aún más a la transformación que el sector de la energía está experimentando en el país, en línea con su estrategia nacional."