En un principio se anunció que los resultados de la licitación se conocerían este primer semestre, pero la Oficina Nacional de Agua y Electricidad (ONEE) ha indicado que el plazo se demora hasta el segundo semestre del año.
En una primera etapa, la ONEE aprobó en septiembre pasado las ofertas técnicas presentadas por los cinco consorcios candidatos, al considerarlas conformes a las exigencias y disposiciones de esta licitación. Ahora queda una segunda etapa definitiva en la que los cinco candidatos deben depositar antes del mes de junio sus ofertas técnicas e industriales detalladas, así como sus propuestas financieras y tarifarias.
Cinco parques
El proyecto consiste en la construcción de cinco parques eólicos en varios lugares del país: en Midelt con una capacidad de 150 megavatios, Tiskrad- Tarfaya con 300 megavatios, Tánger con 100 megavatios, Jbel Lahdid-Esaouira con 200 megavatios y Bujador (Sáhara ) con 100 megavatios, proyectos que empezarán a ponerse p en marcha entre 2017 y 2020.
Dos de los cinco consorcios candidatos incluyen compañías españolas: el primero lo integran Acciona Energía y Acciona Wind Power; en el segundo, liderado por la saudí Acwa Power, participa Gamesa. Concurren, además, un consorcio franco-qatarí (EDF Energies Nouvelles y Electricity and Water Company “QEWC”), otro británico-emiratí (International Power PLC y International Power LTD) y un tercero italo-marroquí (Nareva Holding y Enel Green Power).
Para este proyecto Marruecos pidió créditos concesionales de un total de 385 millones de euros y 4.500 millones de dólares, que serán aportados por organismos como el Banco Africano de Desarrollo (BAD), Fondo de Tecnología Limpia, Banco Europeo de Inversión (BEI) y el banco alemán KFK.
Marruecos tiene un ambicioso plan de desarrollo de energías renovables (eólica, termosolar y solar fotovoltaica), con el objetivo de que en 2020 el 42% del total de la energía que consuma el país proceda de tecnologías limpias.
En el caso termosolar, las empresas españolas ya habían ganado la parte de ingeniería en las tres primeras fases del megaproyecto tde Uarzazate, de una capacidad total de 500 megavatios.