El contrato con Rio Energy implica el suministro de 39 aerogeneradores de 3 MW para los parques eólicos Itarema IV, VI, VII, VIII y IX, proyectados en el estado de Ceará y cuya producción fue adjudicada a la compañía en la subasta A-3 de 2014.
38 aerogeneradores corresponden al modelo de 125 metros de diámetro de rotor y uno a la versión de 116 metros. Las turbinas irán instaladas, según los casos, sobre torres de hormigón de 120 m y 100 m de altura de buje. El suministro de turbinas para estos parques se iniciará en julio de 2015.
Este pedido es el segundo que Acciona Windpower suscribe con Rio Energy, compañía con la que ya había firmado un contrato para la venta de 30 aerogeneradores AW3000 (90 MW) destinados a los parques Itarema I, II, III y V, adjudicados a esa compañía en el Leilao A-3 de 2013.
El nuevo acuerdo, cerrado en el mes de diciembre, eleva las ventas de Acciona Windpower en Brasil a 825 MW, lo que representa casi un 40% de las ventas globales de su aerogenerador AW 3000. Acciona ha suscrito desde 2012 ocho contratos de suministro de aerogeneradores en Brasil, que totalizan, junto a los acuerdos de operación y mantenimiento asociados a la mayoría de ellos, unos 3.200 millones de reales brasileños (más de 1.000 millones de euros).
Acciona Windpower cuenta en el país con una planta de ensamblaje de nacelles y otra de bujes en el estado de Bahía, una planta de fabricación de torres de hormigón en Río Grande do Norte y compra en Brasil otros componentes principales del aerogenerador.
Casi 6,2 GW, 100 parques eólicos, 18 países
Acciona Windpower diseña y fabrica aerogeneradores de 3 MW y 1,5 MW de potencia. Dispone de plantas de ensamblaje de aerogeneradores en España (2), Estados Unidos y Brasil, donde cuenta asimismo con una planta de fabricación de torres y otra de bujes. Ha fabricado o cuenta con pedidos de aerogeneradores que totalizan casi 6,2 GW de potencia, en más de 100 parques eólicos de 18 países.
Es filial de Acciona Energía, operador global líder en energías renovables, con más de 20 años de experiencia en el sector y 10.000 MW instalados, en propiedad y para clientes.
Ambas compañías pertenecen al grupo Acciona, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno, un compromiso reconocido por su inclusión en los índices de sostenibilidad Dow Jones (DJSI) y FTSE4Good. Acciona cotiza en el Ibex-35, cuenta con una plantilla de unos 33.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.607 millones de euros en 2013.