Acciona Windpower, filial del grupo Acciona dedicada al diseño, fabricación y venta de aerogeneradores, acaba de inaugurar en el municipio General Escobedo, próximo a Monterrey, “la primera fábrica de torres eólicas de hormigón que opera en México y que ha supuesto la creación de unos trescientos empleos directos y más de 1.500 indirectos”. Acciona tiene previsto fabricar en su nueva factoría las dovelas de hormigón que conforman las torres destinadas a los aerogeneradores de los parques eólicos de Ventika y Ventika II, “que Acciona está desarrollando en el estado de Nuevo León para una sociedad promotora formada por Fisterra Energy, Cemex y otros inversionistas privados, con una inversión total estimada de unos 650 millones de dólares”. Los parques Ventika y Ventika II, de 252 MW de potencia total, están integrados por 84 aerogeneradores Acciona Windpower, de tres megavatios (AW116/3000, de 116 metros de diámetro de rotor, que se situarán a 120 metros de altura de buje). La compañía se ocupará de la operación y mantenimiento de los mismos durante quince años a partir de su entrada en funcionamiento, prevista para el segundo semestre de 2016. Según la compañía, “estos parques constituyen el mayor proyecto con torres de hormigón realizado por Acciona hasta la fecha en todo el mundo”.
Torres de hormigón
Acciona Windpower presume de ser líder mundial en la utilización de torres eólicas de hormigón, con 540 unidades contratadas para parques eólicos en Brasil, México, España, Suráfrica, Polonia y Estados Unidos, que suman 1.493 MW. De ellas, 250 están ya instaladas en campo. Según el fabricante español, “la utilización de hormigón para esta finalidad permite alcanzar mayores alturas de torre; facilita el suministro y fabricación locales al situarse en lugares próximos al parque y requerir mano de obra menos especializada; reduce costes de producción y transporte; es menos dependiente de fluctuaciones de precios que el acero, y se aprovecha de importantes sinergias con los procesos de cimentación de los aerogeneradores”.
Acciona promotor
En México, Acciona es el primer promotor por potencia operativa en propiedad: 556,5 MW, que suponen más del 23% del total instalado en el país. En la actualidad, la compañía construye 301,5 megavatios eólicos para clientes: el mencionado proyecto Ventika-Ventika II, y un parque de 49,5 MW en Oaxaca para Actis y Comexhidro. Instalaciones que se agregan al aerogenerador de 1,5 MW instalado en 2010 para la Comisión Federal de Electricidad con ocasión de la Cumbre del Clima en Cancún. La multinacional española explica además que, actualmente, “negocia asimismo contratos con clientes en este sector de actividad”.