El sistema, que incluye unas gafas y dos mandos tipo joystick para las manos, permitirá al usuario "recorrer virtualmente un parque eólico, penetrar en el interior de la torre de un aerogenerador, subir en ascensor hasta la góndola, inspeccionar su interior, interactuar con los elementos y encaramarse a la parte superior para divisar el paisaje desde lo alto de la máquina, todo ello, en un entorno virtual en tres dimensiones que genera la ilusión de encontrarse inmerso en una experiencia real". El software de este producto, que la compañía presenta públicamente en Nueva Orleans por primera vez, ha sido desarrollado por el Departamento de Innovación de Acciona en colaboración con Acciona Energía.
Nueve años en Nueva Orleans
Acciona Energía acude por noveno año consecutivo a AWEA Windpower, la feria que organiza la Asociación Americana de Energía Eólica (American Wind Energy Association) y que se celebra este año en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial de Nueva Orleans. La feria reúne estos días a empresas del sector –promotores de proyectos, fabricantes de turbinas y proveedores de servicios, entre otros- y, así mismo, a representantes del mundo institucional y académico. Según el presidente ejecutivo de Acciona Energy North America, Ilya Hartman, “el mercado norteamericano es muy relevante para Acciona", que presume de ser el mayor operador global dedicado en exclusiva a las energías renovables.
Los datos de la compañía
Acciona Energía opera en el norte de América desde hace 15 años. Allí -explican desde la empresa-, ha instalado 1.834 megavatios (MW) en eólica y solar, en instalaciones propias y para clientes: 693 MW en Estados Unidos, 283 MW en Canadá y 858 MW en México. Actualmente, la compañía está levantando el parque eólico de San Román (93 MW) en Texas, dispone de varios cientos de megavatios en desarrollo en Estados Unidos y está en búsqueda de proyectos listos para construir; y con la adjudicación de 168 MW eólicos en la primera subasta energética en México. Acciona Energía pertenece al Grupo Acciona, y es la única gran eléctrica española que produce energía solo a partir de fuentes renovables.