La solución Acciona-RenerCycle permitirá -explican desde la compañía- preservar las propiedades de las fibras de refuerzo, reutilizar las fracciones orgánicas de las palas (la madera, por ejemplo) y transformar los materiales compuestos (fibras y resinas) en "materias primas secundarias de alto valor añadido", que podrán ser utilizadas en nuevos procesos de producción "con una calidad equiparable a la de las materias primas vírgenes". Los materiales de vidrio reciclado y fibras de carbono serán utilizados, en diferentes formatos, en sectores como la automoción y la construcción, mientras que los compuestos orgánicos tendrán aplicaciones en la industria química. La instalación, que ha recibido el nombre de Waste2Fiber, tendrá una capacidad de procesado de 6.000 toneladas de material al año.
"El proyecto -presumen en la compañía- combina la experiencia de Acciona en el uso de materiales compuestos, el acceso de Acciona Energía a palas de aerogeneradores en desuso y su trayectoria en soluciones innovadoras para la economía circular, y las actividades de RenerCycle en el desmantelamiento de aerogeneradores".
Creada en 2022 para desarrollar soluciones de economía circular para el sector de la energía eólica, RenerCycle es una iniciativa respaldada por diez empresas de la industria de las energías renovables –Acciona Energía entre ellas– cuyas principales actividades giran en torno al desmantelamiento de parques eólicos y a la reparación y reacondicionamiento de componentes de aerogeneradores, así como a la promoción de nuevas líneas de negocio para reciclar elementos metálicos, compuestos de palas y góndolas, y materiales orgánicos.
La planta Waste2Fiber ha recibido 5,3 millones de euros de fondos del Programa de Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (perte) del Gobierno de España, además de contar con el apoyo del Gobierno de Navarra.
Obras
La construcción de la planta de reciclado comenzará en la primera mitad de 2024. Las instalaciones abarcarán todas las etapas del proceso productivo, desde el desmontaje y fragmentación de las palas hasta la salida y control de calidad de los productos finales.
En comparación con la producción de fibras vírgenes, esta valorización de los componentes -adelantan desde Acciona- supondrá una reducción de la huella de carbono de entre un 66% y un 95% para las fibras de vidrio y fibras de carbono respectivamente.
Credenciales
Acciona es una compañía global cuyo catálogo de productos y servicios incluye la producción y venta de energía renovable, el tratamiento y gestión de aguas, los sistemas de transporte y de movilidad ecoeficientes, las infraestructuras resilientes, etc. La compañía es neutral en carbono desde 2016. Acciona declaró el año pasado ventas por valor de 11.195 millones de euros y cuenta con presencia de negocio en más de 40 países.
Con más de 30 años de trayectoria, Acciona Energía se define como "la mayor compañía energética 100% renovable y sin legado fósil del mundo". Cuenta con 12,27 gigavatios de potencia renovable y operaciones comerciales en más de 20 países. Acciona SA es accionista de referencia de Acciona Energía.
En nuestra última edición (ER225, de noviembre de 2023), incluimos un reportaje sobre reciclaje de palas de aerogenerador en el que adelantamos información sobre este proyecto y repasamos varios otros que están así mismo en la rampa de lanzamiento. Puedes acceder a ese último número de nuestra edición de papel a través de este enlace.