Acciona ha anunciado este viernes que encabeza "la clasificación anual de las 100 empresas de generación de energía verde del Top 100 Green Utilities de Energy Intelligence, un ránking que combina la valoración de los índices de emisiones de CO2 de las compañías y su capacidad de renovables instalada". Esta es la primera vez -informa Acciona- que un operador únicamente de energías renovables (pure player) es líder mundial en la clasificación del grupo editor estadounidense Energy Intelligence. Según el comunicado difundido el viernes, Acciona ha obtenido 234 puntos (de un máximo de 300): 100 puntos en el escalafón de emisiones de CO2 por cada megavatios hora generado (MWh), 96 puntos por el porcentaje de renovables de su cartera, y 38 puntos en el escalafón de capacidad renovable en términos absolutos.
Compañías de todo el mundo
Para este ranking, Energy Intelligence ha seleccionado 100 de los mayores generadores de energía a escala global, cuya capacidad oscila entre los 150 gigavatios (China Huaneng), y los poco menos de seis gigas (de Dong Energy, Dinamarca). En total, las compañías analizadas suman un total de 3.100 gigavatios (GW), ó el 55% de la capacidad de generación total del mundo (basado en datos de 2012 de la Agencia Internacional de la Energía). Tras Acciona, que se incorpora este año por primera vez al escalafón, figuran China General Nuclear (CGN), Iberdrola, NexTera Energy, Energias de Portugal (EdP), Enel, China Guodian, China Three Gorges, EDF y Dong Energy.
Datos
El análisis del Top 100 Green Utilities del grupo editorial Energy Intelligence presenta los siguientes datos: casi el 80% de la nueva capacidad instalada por las compañías que participan en el escalafón en 2014 es renovable; las empresas europeas copan seis de los diez primeros puestos; las compañías chinas se consolidan como principales propietarias de renovables en el mundo, con seis de los diez primeros puestos por megavatio renovables instalados. Acciona se define como una corporación española que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. La compañía declaró unas ventas de 6.500 millones de euros en 2014.