Ubicada en la localidad de West Branch, Iowa, la fábrica, que en diciembre produjo su primer aerogenerador, ha sido construida en siete meses y ha supuesto una inversión de 15,4 millones de euros, según la compañía española, que asegura que las instituciones de aquel estado “han mostrado su total apoyo a la construcción de esta planta", lo cual se enmarca dentro del objetivo del estado de convertirse en "una referencia internacional en instalaciones de energías renovables”.
En la planta de West Branch, que ocupa una superficie de 18.600 metros cuadrados, van a trabajar, “en una fase inicial”, cien personas. A lo largo de 2008, la empresa prevé producir allí doscientos aerogeneradores modelo AW-1500 de un megavatio y medio (la tecnología es propiedad de la filial Acciona Windpower) y cuatrocientas unidades de ese modelo a partir de 2009.
América, Asia y Europa: los tres continentes clave
La planta de West Branch suministrará aerogeneradores, "principalmente", a proyectos de Acciona Energía en Norteamérica, mercado clave en la estrategia de expansión de la compañía, y, "secundariamente, a otros clientes”, según la compañía. Esta es la cuarta fábrica de aerogeneradores de Acciona Windpower, que ya opera dos en España y una en China. Con todas ellas, la compañía asegura que su capacidad de producción anual alcanza los 2.280 MW.
Acciona Windpower produce desde 2004 aerogeneradores de tecnología propia de 1,5 MW de potencia. En concreto, tres modelos de 70, 77 y 82 metros de diámetro de rotor respectivamente. La firma calcula que en 2007 ha duplicado la potencia eólica suministrada el año anterior, ejercicio durante el que ya se convirtió en noveno fabricante mundial de aerogeneradores. Sus expectativas para el futuro, además, “apuntan fuertes tasas de crecimiento”, dado que la planta de Iowa “implica el estar en tres de los mercados eólicos más importantes a nivel mundial”.
En 2008 la empresa prevé presentar su nuevo modelo de aerogenerador, de tres megavatios de potencia. Mientras tanto, los 180 MW del parque de Tatanka, entre los estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur, ya está funcionando. Las 120 turbinas de esta instalación se han suministrado desde España. En la actualidad, Acciona Energía afirma que ya ha instalado más de 400 MW en el continente americano: 266 en EEUU y 136 en Canadá. La potencia atribuible conjunta en ambos países es de 250 MW.
Más información:
www.acciona.es