El parque de San Román, de 93 megavatios (MW) de potencia, está situado en el condado de Cameron, próximo a la costa sureste de Texas. Acciona Energía informa que "operará en propiedad la instalación cuando se ponga en marcha, lo que se prevé para finales de 2016". La compañía española calcula que el parque de San Román "producirá anualmente energía suficiente como para abastecer a más de 30.000 hogares estadounidenses y contribuirá a un suministro eléctrico más fiable en el valle de Río Grande, una zona que ha estado sufriendo apagones eléctricos en años recientes".
Mercado competitivo
Según declaraciones del presidente ejecutivo de Acciona Energy North America, Ilya Hartmann, "en nuestro trabajo para implantar nuevos proyectos de energía limpia en el muy competitivo mercado estadounidense, necesitamos socios como Bank of America Merrill Lynch que comprendan el negocio de energías renovables y el tipo de soluciones financieras innovadoras que pueden impulsar a nuestro sector. Esta operación -ha añadido Hartmann- es fruto de un trabajo en equipo que ha sido posible gracias a la colaboración, conocimiento y dedicación de ambas partes".
125.000 millones de dólares para financiar
Por su parte, el director de Renewable Energy Finance en Bank of America Merrill Lynch, Todd Karas, se ha declarado convencido de que "el sector de los servicios financieros se halla en una posición excepcional para contribuir a proporcionar la elevada necesidad de financiación precisa para acelerar la transición a una economía baja en carbono. Nuestra iniciativa de negocios medioambientales, dotada con 125.000 millones de dólares -ha añadido-, demuestra ese compromiso mediante soluciones de crédito, inversión, captación de capital, asesoramiento y financiación".