Construido en 11 meses conforme a los plazos previstos, el parque de San Román, octavo parque de la compañía en el país, consta de 31 aerogeneradores AW125/3000 de tecnología Nordex/Acciona Windpower, optimizados para vientos de velocidad media con bajas turbulencias como los existentes en el emplazamiento. Las turbinas están dotadas de un rotor de 125 metros de diámetro y van instaladas sobre torres de acero de 87,5 metros de altura de buje.
“Estamos muy satisfechos de haber culminado con éxito un parque que representa la reactivación de nuestra actividad inversora en Estados Unidos, donde pensamos ampliar nuestra cartera de proyectos e incrementar nuestra presencia en el segundo mercado eólico del mundo”, ha declarado Ilya Hartmann, director de Acciona Energy North America.
1.500 MW en Norteamérica
Además del parque de San Román, Acciona dispone de tres parques en Oklahoma (329 MW), uno en Dakota del Norte y del Sur (180 MW), otro en Illinois (101 MW), y dos más en Dakota del Norte y Iowa, de 12 MW y 6 MW, respectivamente (en total, 721 megas eólicos). Cuenta asimismo con una planta termosolar de 64 MW en el desierto de Nevada.
En países del entorno, dispone de 181 MW eólicos operativos en Canadá –distribuidos en Alberta, Ontario y New Brunswick– y 556 MW en México, todos ellos en Oaxaca. En síntesis, con la puesta en marcha del nuevo parque eólico Acciona Energía supera los 1.500 MW de potencia renovable en propiedad en Norteamérica.
La intención de la compañía es invertir en el periodo 2016-2020 alrededor de 2.300 millones de euros en instalaciones de energía renovable en el mundo, con una potencia aproximada de 1.900 MW.