Acciona Energía ha anunciado su participación en la iniciativa RenerCycle que desarrolla soluciones de economía circular para el sector eólico y cuyas actividades se centrarán en la reparación y reacondicionamiento de componentes eólicos, así como en la promoción de nuevas líneas de negocio para el reciclaje de materiales metálicos, compuestos de palas y góndolas, y materiales orgánicos. Acciona Energía aportará al proyecto su experiencia en el desarrollo y la implementación de soluciones innovadoras para el desmantelamiento, reutilización y reaprovechamiento de aerogeneradores. Además, la compañía suministrará componentes procedentes de parques eólicos que alcancen el final de su vida útil.
RenerCycle está formada también por los promotores Enerfin (Grupo Elecnor), Grupo Enhol y RWE; los socios industriales Ingeteam y Nordex; y las empresas Abintus Consulting & Innovation, EO6 Ingeniería, InnoEnergy y Tetrace. La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, que se comprometió el año pasado a impulsar el proyecto con ayudas a la inversión en I+D+i. En la actualidad, la iniciativa se encuentra en conversaciones avanzadas para cerrar la ubicación de su centro logístico y de operaciones industriales en Navarra. "Mediante su participación en RenerCycle, Acciona Energía fortalece su compromiso con la economía circular e impulsa uno de sus principales objetivos de sostenibilidad: la generación de cero residuos. En la actualidad, la compañía recicla, valoriza y reutiliza más del 98% de los desechos que genera, cifra que incluye los residuos de todas las etapas del ciclo de vida de los proyectos", según añaden en un comunicado.
Tras dieciocho meses de trabajo, RenerCycle ha aprobado su plan de negocio para los próximos cinco años el cual incluye además de las líneas de desmantelamiento de parques eólicos y la reparación y reacondicionamiento de componentes eólicos para el mercado de piezas de repuesto, la promoción de nuevas líneas de negocio en el ámbito del reciclaje de los materiales metálicos como acero y fundidos, los materiales compuestos de los aerogeneradores (palas y góndolas) así como de los materiales orgánicos como aceites de multiplicadoras entre otras iniciativas industriales, según informan en un comunicado. En su última ampliación de capital, la compañía asegura la ejecución de las primeras inversiones en Navarra por valor de 6,5 millones de euros para acometer las actividades de desmantelamiento de parques eólicos, la reparación y reacondicionamiento industrial de componentes de aerogeneradores para su comercialización en el mercado de piezas de repuesto, así como diferentes líneas de actividad de reciclaje del resto de los materiales de las antiguas turbinas eólicas.