Acciona Energía ha anunciado hoy que ya está conectado a la red eléctrica el parque eólico de El Chaparro, una instalación de 16 megavatios (MW) de potencia situada en los términos municipales de Alcolea del Pinar y Saúca (Guadalajara). El parque, que consta de ocho aerogeneradores de dos megavatios, está inscrito en el Registro de pre-asignación de retribución de instalaciones del régimen especial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Según la compañía española, la nueva instalación eólica evitará la emisión de unas 32.500 toneladas de CO2 a la atmósfera al año (las que emitirían centrales térmicas de carbón que produjesen los mismos megavatios hora que producirá este parque). Esa producción es similar, según la compañía, a "un esfuerzo depurativo equivalente al de 1,6 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis, y sustituirá anualmente combustible fósil equivalente a casi 20.000 barriles de petróleo".
El Chaparro es el décimo octavo parque eólico que Acciona opera en propiedad en Castilla-La Mancha, donde posee una potencia conjunta de 559,50 MW, repartida entre las provincias de Albacete (341,50 MW, nueve parques), Cuenca (96 MW, cinco parques), Ciudad Real (76 MW, dos parques) y Guadalajara (46 MW, otros dos). Entre todos ellos suman 329 aerogeneradores. Además, Acciona ha instalado 32 parques eólicos para terceros en la comunidad castellano-manchega (1.178 MW).
En el conjunto de España, Acciona cuenta con 164 parques eólicos en propiedad, que suman 4.637 MW. Además de en Castilla La Mancha, las instalaciones eólicas propiedad de la Compañía se ubican en otras 9 comunidades autónomas: Galicia (con 40 parques eólicos), Navarra (27), Comunidad Valenciana (26), Andalucía (21), Castilla y León (21), Cataluña (5), Asturias (3), Aragón (2) y País Vasco (1). Para clientes, Acciona ha construido 32 parques eólicos en Castilla la Mancha, tres en Castilla y León, dos en Murcia y uno en Galicia.
Más información
www.acciona-energia.com