Acciona, que informa ha materializado la construcción del parque en 11 meses, ha suministrado las turbinas y se ocupará de su operación y mantenimiento. Poniec II se encuentra al oeste del país, en los términos municipales de Krobia y Poniec, en la provincia de Wielkopolskie, y producirá, según estimaciones de la empresa, unos 82 gigavatios hora de electricidad al año, el "equivalente al consumo de más de 40.000 hogares polacos". Esa producción -informa Acciona- evitará la emisión de unas 79.000 toneladas de CO2, cantidad de gas de efecto invernadero que produciría una térmica de carbón si tuviese que generar la misma cantidad de electricidad.
La máquina
El parque está integrado por diez aerogeneradores AW116/3000, de tres megavatios de potencia unitaria y 116 metros de diámetro de rotor. Las turbinas van soportadas sobre torre de hormigón de 120 metros de altura de buje, "una tecnología ya testada con éxito en el parque de Krobia I, situado en las inmediaciones, con el que comparte subestación y línea de conexión a red". El jefe ejecutivo de Acciona Energía, Rafael Mateo, que se ha mostrado "muy satisfecho de incrementar nuestra presencia en el sector eólico de Polonia", ha aprovechado la ocasión para anunciar que "queremos impulsar nuevos proyectos" en el país.
Propietaria
La propiedad del nuevo parque eólico corresponde a Acciona Energía Internacional (AEI), sociedad participada por Acciona Energía (66,6%) y KKR (33,3%). Esta sociedad es asimismo la titular de los dos otros dos parques eólicos instalados por Acciona en Polonia: Golice (38 MW), en la provincia de Lubuskie, operativo desde 2011, y el citado de Krobia I (33 MW), en funcionamiento desde 2013. Acciona declar "en propiedad" 220 parques eólicos que suman 7.208 megavatios (MW); 79 centrales hidroeléctricas (888 MW); seis plantas termosolares (314 MW); una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo (94 MWp) y tres plantas de biomasa (61 MW).