La compañía española de infraestructuras e ingeniería ha elevado su control sobre Nordex a través de una ampliación de capital, que ha supuesto el desembolso de 139,2 millones de euros, según ha informado la empresa alemana. Acciona ha pagado 8,7 euros por cada una de las 16 millones de nuevas acciones que ha suscrito, en torno al 10% del capital de Nordex, en línea con el precio que marcaban en el mercado sus acciones el día previo a la operación. La compañía -explica la agencia Europa Press- ha aprovechado que Nordex cotizaba en mínimos de los últimos dos años para llevar a cabo esta operación, tras el impacto que la crisis de las materias primas, la guerra en Ucrania y la inflación ha tenido en sus operaciones.
No obstante, ayer lunes, sus acciones ya registraban una revalorización del 9% pasadas las 10.00 horas, llegado a alcanzar los 9,7 euros. Además, los nuevos títulos en poder de Acciona tienen derecho a cobrar dividendos desde el pasado mes de enero. Esta ampliación se ha realizado dentro de la estrategia de Nordex de aumentar su liquidez y reforzar el balance de la empresa, con el objetivo de protegerla de los riesgos de la situación a corto plazo del sector. En este sentido, Nordex espera que la demanda en la industria aumente significativamente a largo plazo, dados los objetivos de cero emisiones netas cada vez más ambiciosos y dada la mayor ambición internacional en materia de seguridad e independencia energéticas.
José Luis Blanco, consejero delegado de Nordex: "el compromiso de Acciona es un pilar importante de nuestro desarrollo comercial futuro y esta operación es una clara señal de confianza en el tremendo potencial de la industria eólica y en nuestra empresa"
Credenciales Nordex
El Grupo Nordex -informa en su página corporativa- ha instalado más de cuarenta mil megavatios de potencia eólica (40.000 MW) en una cuarentena de mercados, y, en 2021, ha registrado ingresos por valor de 5.400 millones de euros. La compañía emplea actualmente a aproximadamente 8.600 personas. Nordex fabrica en Alemania, España, Brasil, los Estados Unidos, India y México. La firma hispano alemana se ha especializado en el desarrollo de turbinas eólicas terrestres de entre cuatro y seis megavatios que fabrica a medida de los requerimientos de países que cuentan con poco espacio útil para la instalación de aerogeneradores y redes con limitaciones.