La adquisición y construcción de San Juan de Marcona es el primer paso para la entrada de Acciona Energía en el mercado de generación renovable peruano y supondrá una inversión cercana -informa la compañía- a los 180 millones de dólares (unos 158 millones de euros). La empresa comenzará la obra en abril de 2022 y prevé que el parque esté plenamente operativo a finales de 2023. La instalación estará formada por 23 aerogeneradores de 5,7 megas de potencia, que, según la empresa, producirán anualmente "energía equivalente a 608 gigavatios hora (GWh), capaces de suministrar energía a 478.000 hogares peruanos (...) y evitarán la emisión de unas 275.000 toneladas anuales de CO2". El proyecto forma parte del programa de Gestión del Impacto Social de Acciona Energía, que reinvierte una parte de los ingresos anuales de sus instalaciones "para mejorar la formación, el bienestar y la gestión medioambiental de las comunidades donde opera".
La conexión del proyecto de San Juan de Marcona al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se realizará mediante la construcción de una línea de transmisión de 220kV de aproximadamente 33 kilómetros, que se conectará a la Subestación Marcona.
José Ignacio Escobar, director general de Acciona Energía para Suramérica: “estamos entusiasmados con este primer proyecto en Perú. Nuestro objetivo es convertirnos en un actor que contribuya decididamente a acelerar la transición energética en Perú, desplazando el uso de combustibles fósiles mediante el desarrollo de proyectos 100% renovables”
Acciona Energía está presente en Chile, con cerca de mil megavatios operativos, y en Brasil, donde recientemente ha adquirido una cartera de proyectos eólicos en desarrollo de hasta 850 MW de potencia.