La oficina saudí (Renewable Energy Project Development Office, Repdo) anunció ayer que ha calificado a 25 compañías para la subasta de los 400 megas del parque Dumat Al Jandal. Las empresas -informa Repdo- han sido seleccionadas por su experiencia contrastada en este tipo de emprendimientos y podrán participar en la puja en calidad de promotoras-desarrolladoras o ingenierías técnicas-socios tecnológicos (o en ambas condiciones). Dumat Al Jandal constituye la segunda subasta de la Ronda 1 del Programa Nacional de Energías Renovables de Arabia Saudí (National Renewable Energy Program, NREP). El plazo de recepción de ofertas -informa el Gobierno- expira el próximo mes de enero.
Una de las condiciones técnicas establecidas por el programa de renovables saudí (NREP) es que los proyectos deben incluir un 30% de contenido local. "Este requerimiento -informa el Gobierno- se incrementará en futuras rondas para estimular el crecimiento de la cadena de suministro del sector de las energías renovables en el Reino de Arabia Saudí". El ministro de Energía, Khalid Al-Falih (foto), anunció ayer por otra parte el lanzamiento de la Ronda 2 del programa NREP, que tendrá lugar "antes de finales de año y que nos mantendrá firmes en ruta hacia el despliegue de 9,5 gigavatios de potencia renovable de aquí al año 2023" (ese es el objetivo que se ha fijado Arabia Saudí en su National Renewable Energy Program).
Las empresas españolas precalificadas habrán de competir con actores del sector procedentes de medio mundo. Entre ellos, jugadores europeos como Vestas (Dinamarca), EDF (empresa pública francesa), Enercon (Alemania) o Siemens (también alemana); multinacionales asiáticas, como Kepco (Corea del Sur), Marubeni, Toyota, Mitsui, Sumitomo (todas japonesas); y firmas de Oriente Medio, como Abu Dhabi Future Energy Company, PJSC-Masdar; International Power SA, Dubai Branch (Engie); SNC-Lavalin Arabia LLC; o ACWA Power (también saudí). Aquí están las 25 firmas precalificadas.
La Ronda 1 del Programa Nacional de Energías Renovables de Arabia Saudí incluye también la subasta de trescientos megavatios de energía solar fotovoltaica en Sakaka, localización también situada en la región de Al Jouf. El plazo de presentación de ofertas tendrá lugar el tres de octubre y los ganadores serán anunciados el 27 de noviembre. Tanto el parque eólico Dumat Al Jandal como el campo solar de Sakaka son iniciativas 100% destinadas a productores independientes de energía, que está previsto firmen contratos de compraventa de electricidad de 20 y 25 años, respectivamente.
España ha importado de Arabia Saudí, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017 (primer semestre del año) bienes por valor de más de 1.800 millones de euros (enviamos allí diez millones de euros cada día). Y es que las importaciones desde Arabia durante este primer semestre de 2017 -de derivados del petróleo, fundamentalmente- han crecido más de un 30%. Por cierto, simultáneamente, las exportaciones de bienes españoles con rumbo a ese país han caído: un 12% (véase página 27 del Informe).