El Centro de Servicios Eólicos de Mossoró, que es una de las principales ciudades del estado de Rio Grande do Norte, permitirá a la compañía -informa Acciona- "prestar servicios de operación y mantenimiento de forma ágil y eficiente, dando respuesta al compromiso de optimizar la atención postventa al cliente y la operatividad de sus instalaciones". Según el comunicado que ha difundido la compañía -única de las grandes eléctricas españolas que solo trabaja con energías renovables-, la nueva dotación cuenta con un área de 2.000 metros cuadrados destinada al almacenaje de repuestos, así como 600 metros cuadrados adicionales de oficinas para labores de gestión, formación de personal y otras tareas de soporte técnico. El centro tiene entre sus funciones la de control remoto de los parques eólicos. Su plantilla inicial asciende a doce personas, "que se prevé duplicar en el plazo de dos años, cuando vayan entrando en servicio todos los parques contratados".
Ventaja competitiva
Según el director de Acciona Windpower en Brasil, Christiano Forman, “el Centro de Servicios de Mossoró nos sitúa en perfectas condiciones para prestar la mejor atención postventa a nuestros clientes con instalaciones en el noreste del país; facilitará la capacitación técnica de personas de la zona y supondrá, en definitiva, una importante ventaja competitiva para nuestra compañía”. El noreste de Brasil -informa Acciona- concentra el 71% de los contratos de suministro de turbinas suscritos por la filial eólica de la eléctrica española en aquel país: "792 megavatios (MW) de un total de 1.119 MW, correspondientes a siete complejos eólicos". Uno de ellos -Areia Branca (90 MW)- está ya operativo y otro –Sao Miguel de Gostoso (108 MW)-, en construcción. Ambos son propiedad de Voltalia y están ubicados en Rio Grande do Norte.
Más clientes
Para el mismo cliente y en el mismo estado -continúa Acciona- se encuentran los proyectos de Vila Pará (99 MW) y Vila Amazonas (93 MW), este último en construcción y participado también por Chesf y Encalso. Desde el centro de Mossoró se prestará servicio asimismo a los complejos eólicos de Itarema I y II (207 MW), promovidos por Rio Energy en el estado de Ceará, y al de Lagoa do Barro-Queimada Nova (195 MW), propiedad de Atlantic Energias Renováveis y Actis, en el estado de Piauí. Todos los proyectos suministrados por Acciona Windpower en Brasil incorporan el aerogenerador AW3000, de tres megavatios de potencia nominal, en versiones de 116 y 125 metros de diámetro de rotor, sobre torre de hormigón de 100 ó 120 metros de altura de buje. Según Acciona, esas turbinas han superado "los requisitos de contenido local fijados en la normativa Finame".