Acciona ha ingresado en total en los nueve primeros meses del corriente 4.554 millones de euros (-13,9%). La compañía ha registrado un beneficio neto de 78 millones de euros (-63,4%) durante ese lapso. Los números -explican desde la compañía- continúan acusando los efectos de la pandemia, “pero en el tercer trimestre -matizan- las cifras reflejan una recuperación gradual de la actividad y una mejora sensible en los resultados financieros, tendencia que se espera se consolide en el cuarto trimestre y en 2021”. La cartera de proyectos así lo confirmaría. Según los datos publicados ayer por la compañía, al cierre del T3, la cartera de la división de Infraestructuras de Acciona “crecía a niveles históricos, hasta los 15.966 millones de euros (+40,2% en lo que va de año)”.
Energía
La división de Energía de Acciona ha instalado 392 MW entre el 1 de enero y el 30 de septiembre y tiene 682 MW en construcción; además, en 2021 tiene previsto iniciar otros 2.491 MW. Acciona asegura que no ha retrasado “ningún proyecto de generación renovable” y que “continúa avanzando en su plan de crecimiento de 5.000 MW nuevos a 2024”. La compañía, que ha invertido en estos nueve meses de año 660 millones de euros (“la mayor parte, destinada a desarrollar nueva capacidad renovable”), ha atenuado su ritmo inversor en el tercer trimestre “como medida de contención de la deuda en un año donde los resultados operativos se ven afectados por la pandemia”.
Del total de inversiones, el 76% (502 millones de euros) se destinó a poner en marcha proyectos de nueva capacidad renovable, con parques eólicos como los de Santa Cruz y San Carlos (México), o Palmas Altas y La Chalupa (Estados Unidos).
El negocio de Energía facturó 1.268 millones de euros (-15,3%), con un ebitda de 583 millones de euros (-3,7%). Según Acciona, las cifras “reflejan un menor resultado bruto de explotación en el mercado español (-10,8%) en un entorno de precios mayoristas más bajos (31,9 euros por megavatio hora versus 49,9 euros por megavatio hora en 2019) y con menores ingresos regulados”.
Por el contrario, el negocio de generación en el resto de países creció (+5,3%) impulsado por la contribución de los nuevos activos en operación. En los últimos doce meses, la capacidad consolidada aumentó en 436 megavatios (MW). La producción consolidada durante los nueve meses ascendió a 13.974 gigavatios hora (+5,3%).
Infraestructuras
Los ingresos de Infraestructuras alcanzaron los €3.184 millones (-13,9%). El ebitda se situó en 128 millones de euros (-63,4%). Las cifras reflejan los efectos coyunturales derivados de la pandemia, especialmente en los negocios de Construcción y en algunos Servicios no esenciales.
Adjudicaciones
En nueve meses Acciona sumó adjudicaciones por valor de 7.127 millones de euros en su cartera de Infraestructuras. Entre los principales proyectos, Acciona destaca la Línea 6 del Metro de Sao Paulo (Brasil), el Hospital del Niño (Panamá), el sistema de transporte urbano de Brisbane (Australia), la ampliación del Metro de Vancouver (Canadá), dos vías rápidas en Polonia o las nuevas desaladoras en Hong Kong y Filipinas. Durante el periodo, además, la compañía cerró la operación de adquisición de parte de la cartera de proyectos de Lendlease Engineering en Australia.
Construcción
Las cuentas del negocio de Construcción reflejan -explican desde la compañía- la afectación en los diferentes proyectos “de los confinamientos, las restricciones de movilidad y el incremento en las medidas de seguridad provocadas por el Covid19”. Sin embargo, los ingresos del negocio de Agua subieron hasta los 701 millones de euros (+36,5%) y su ebitda fue de 65 millones de euros (+25,7%) “gracias a la mayor contribución de los nuevos proyectos”.
Otros
En Otras Actividades, el área Inmobiliaria ingresó 107 millones de euros (+50,8%) y su ebitda subió hasta los ocho millones de euros, “como consecuencia de la entrega de 393 unidades residenciales durante el periodo”. A cierre de septiembre de 2020, Bestinver gestionaba un total de 5.471 millones de euros (-8,6%).