La demanda de energía eléctrica en la Península ha sido de 19.272 GWh en el mes de abril, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al mismo mes del año 2010, según los datos que acaba de publicar REE. El operador del sistema considera que la demanda bruta de este mes de abril ha bajado (un 3,7%) "debido a la celebración en este mes de la Semana Santa y a unas temperaturas sensiblemente más suaves que las registradas en abril del año pasado".
En el primer cuatrimestre del año, el consumo eléctrico ha alcanzado los 87.036 GWh, un 0,5% más que durante el mismo periodo del año pasado. La demanda bruta en este periodo ha descendido un 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que se refiere concretamente al mes eólico, REE señala que "abril ha registrado la máxima producción mensual de energía de origen eólico, con un total de 3.265 GWh, lo que supone un incremento del 26,8% respecto al mismo periodo del año anterior y representa el 16,9% de la producción total".
Durante este mes –añade REE en su comunicado–, la generación procedente de fuentes de energía renovable alcanzó el 39,9% de la producción total, frente al 40,1% de abril del año 2010. En los cuatro primeros meses del año, la producción de energía renovable ha representado el 40,0% de la producción total, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue del 39,9%. Entre enero y abril de este año (véase gráfico), la nuclear ha producido el 19,3% de los kilovatios eléctricos que ha demandado España; el gas natural, el 18%; la cogeneración, el 12%; el carbón, el 10,4%; y el fuel+gas, el 0,3%, siempre según datos de REE.
Más información
www.ree.es