Promoverán principalmente las instalaciones de hidrógeno renovable, el almacenamiento y la gestión de la demanda. Los criterios valorarán el carácter social, la protección ambiental, la innovación, la viabilidad administrativa y la cohesión económica y social del territorio.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha sacado a información pública el proyecto de orden por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para instalaciones de generación de energía eléctrica en las islas, a partir de fuentes de energía renovable, así como los proyectos de resoluciones para las primeras convocatorias en Illes Balears y Canarias. Se espera que esta línea de incentivos movilice inversiones para la incorporación de nueva potencia instalada asociada, en su gran mayoría, a sistemas de almacenamiento, producción de hidrógeno y gestión de la demanda. Los fondos, enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se destinarán a proyectos de generación de energía eléctrica mediante fuentes de origen renovable de carácter innovador que aseguren potencia firme al sistema, incluyendo la repotenciación o renovación tecnológica de las instalaciones obsoletas.
El impulso de los proyectos de carácter innovador en los sistemas insulares permitirá:
• La integración de las energías renovables en el territorio.
• El aumento del suministro de energía renovable que contribuya a alcanzar la neutralidad climática en 2050.
• La reducción de la dependencia energética de los combustibles fósiles y la mejora de la competitividad en las empresas.
• El suministro de potencia firme a los sistemas insulares, así como otros servicios de red.
• La generación de empleo y el impulso a la actividad económica.
Entre los criterios a valorar, además de los factores económicos y tecnológicos, se incluirán los relativos a la innovación, el carácter social, la viabilidad administrativa y la cohesión económica y social del territorio, así como otros aspectos ligados a la protección del medio ambiente. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentalizarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos. El importe de la ayudas a conceder se determina en las convocatorias cumpliendo, en cualquier caso, con las intensidades y límites establecidos por el Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 (RGEC).