La jornada, celebrada el pasado 22 de febrero, fue inaugurada por la directora gerente de la fundación estatal PRL, Ana Bermúdez, y contó con la presencia de importantes empresas del sector, tanto productores como de mantenimiento. En ella se abordaron algunos aspectos relacionados con el mantenimiento de las plantas solares fotovoltaicas, pero la atención estuvo centrada, sobre todo, en el mantenimiento eólico.
Un punto de especial atención fueron los trastornos músculo esqueléticos ligados a la actividad de mantenimiento, especialmente en aerogeneradores con poco espacio y sin elevadores. Un asunto que se agrava debido al progresivo envejecimiento de los empleados, lo que hace que el nivel de incidencia y riesgo sea mayor. De acuerdo con los datos de Aemer, el sistema musculo-esquelético sufre el 41% de los accidentes por sobresfuerzos físicos y el 57% de los afectados son trabajadores mayores de 40 años. Otro factor a tener en cuenta es que el 63% de accidentes ocurren a partir de la 5ª hora de trabajo.
Un dato más sobre el que reflexionar es que la duración media de la baja y de los días perdidos se ha multiplicado en los tres últimos años, llegando a triplicarse los días perdidos, lo cual -señala la asociación-, estaría a los factores mencionados.
Para prevenir estas situaciones, Aemer recomienda un seguimiento continuo de los trabajadores y realizar “practicas sanas de precalentamiento antes del inicio de la actividad”.
Implicaciones jurídico-legales
En la jornada se analizaron, asimismo, las implicaciones jurídico-legales de la PRL, poniéndose de manifiesto la dispersión y falta de concreción de la normativa actual, lo que dificulta la claridad jurídica a la hora de emitir sentencias. La recomendación que hace Aemer es aproximarse a los países anglosajones, donde se llega a acuerdos antes de acudir a los tribunales.
En el caso español también se llega a acuerdos en el 85% de los casos, pero ya en sede judicial, lo que, según Aemer, dificulta la creación de jurisprudencia coherente.
En el encuentro también se puso de manifiesto la importancia de haber creado el sello GWO de seguridad para estandarizar esta y el sello de calidad ISP puesto en marcha por Aemer. Otros temas tratados fueron las nuevas normas de iluminación en las que se está trabajando en la actualidad, así como los tejidos para las ropas de trabajo y el nivel de protección necesario para trabajar en condiciones de seguridad y confort.
La Jornada se cerró con propuestas innovadoras para aprovechar las características de los aerogeneradores y su ubicación tanto para el manejo de emergencias internas como para su utilización para riesgos riesgos externos.
La Asociación de Mantenimiento de Energías Renovables Aemer está Inicialmente orientada a la energías eólica, fotovoltaica y termosolar, pero su vocación es abarcar todas las energías renovables.