Con estas palabras nada alentadores ha abierto Donoso las Jornadas Técnicas que AEE organiza en el marco de la feria Wind PowerExpo (Zaragoza, 27–29). “El sector había aceptado los cupos anuales, la limitación a las horas primadas, la existencia de un techo y un suelo… pero nos hemos encontrado con un borrador de Real Decreto que no ofrece una rentabilidad razonable. Para un parque de 2.100 horas (la media en España) esa rentabilidad ronda el 5%. Sólo los parques que dispongan de viento entre 2.500 y 3.000 horas serán rentables”.
Para AEE la propuesta es inasumible porque supone “un cambio de modelo hacia un sistema de primas variables en el tiempo por el que éstas se rebajarían automáticamente para todos los parques instalados bajo el esquema de la nueva regulación si se superasen los cupos anuales. Además, las condiciones económicas propuestas que, supondrían un recorte de facto del 40% sobre la retribución del Real Decreto 661/2007, no garantizan la rentabilidad razonable de los proyectos, por lo que no se podrá acceder a la financiación.
Según el presidente de AEE “lo más triste es que todo se ha hecho por miedo a superar el cupo de 1.400 MW primados al año. ¿Dónde queda la preocupación por el cambio climático, dónde quedan los nuevos sectores de actividad que pueden sacar a España de la crisis. Nuestro gran pecado ha sido hacer los deberes antes que nadie”. El sector eólico calcula que con la nueva regulación se destruirán más de 15.000 puestos de trabajo, la mitad de los existentes actualmente.
Y en un gesto que ilustra su malestar Donoso ha dicho que “en la marca España debería figurar un aerogenerador bien grande porque hemos aportado algo que va más allá de la España de la pandereta”. “Aragón, por ejemplo, ya ingresa más dinero por la eólica que por la Política Agraria Común”.
¿Y la repotenciación?
José Donoso ha seguido desgranando el enfado y la decepción que ha causado el borrador de Real Decreto enviado por Industria a la Comisión Nacional de Energía la semana pasada. “Teníamos puestas muchas esperanzas en la reportenciación por la posibilidad de utilizar las mejores zonas de viento de forma más eficiente. Pero el decreto ni siquiera nos garantiza un plan Prever, como se le ha dado a otros sectores. Todavía estamos a tiempo, pero creo que un sector de futuro como el nuestro tiene que seguir recibiendo apoyos y contar con una regulación razonable”.
En la apertura de las Jornadas Técnicas también ha estado presente Marina Sevilla, directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, que ha dicho “compartir el fondo de las palabras del presidente de AEE”. Y ha señalado que “jamás nos habían remitido con tanta premura un borrador de Real Decreto, sobre el que Aragón se pronunciará en los próximos días”.
También Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas de AEE, ha intervenido en la apertura. “El sector eólico sabe que la economía española está mal. Pero somos parte de la solución, podemos crear prosperidad y empleo, podemos reducir la dependencia energética. Y sabemos que podemos hacerlo porque lo hemos hecho en la última década”.
Según Willstedt, “la eólica no es una cuestión política sino económica. Es una respuesta a ¿dónde invertimos para sair de la crisis? Con la rentabilidad que propone el Ministerio en ese borrador, de entre el 5,6 y el 6,4%, ¿quién va a invertir en eólica? Es mucho más sencillo comprar deuda italiana”.
“Y no deberíamos olvidar que los combustibles fósiles son dos terceras partes del déficir de nuestra balanza comercial. Importaciones que la eólica puede reducir. Porque necesitaremos menos energía de fuera y porque la eólica española exporta como pocos sectores: con un aerogenerador que venda España podemos comprar 25.000 barriles de petróleo”.
Más información:
www.aeeolica.org
www. windpowerexpo.es