La empresa que preside Miguel Antoñanzas anunció ayer que sumará próximamente a su parque peninsular de generación una nueva infraestructura eólica en la provincia de Cádiz (Andalucía). Se trata del parque eólico de El Marquesado, de 24 megavatios de potencia, que está situado en Puerto Real, y cuya obra civil está ya totalmente finalizada. La compañía, que declara una inversión de 23 millones de euros, empezará a operar en verano, "una vez terminada la instalación de los siete aerogeneradores de 3,46 megavatios de potencia unitaria, 132 metros de diámetro y 97 de altura".
El Marquesado ha recibido materiales de diferentes zonas de nuestro país
"Los tramos de la torre -informa la empresa- procedían de Pamplona, y las góndolas, bujes y trenes de potencia han llegado de Soria". Las palas han sido el último componente en llegar al emplazamiento, "pues es necesario contar con espacio suficiente de acopio y para ello es necesario haber montado previamente los tramos de torre". Así, las palas llegaron la semana pasada al puerto de Motril procedentes de China, según ha señalado Luis Ortiz, jefe del proyecto de construcción del parque eólico. Su instalación se va a realizar a lo largo del mes de abril. Además, se está llevando a cabo la construcción de la subestación que recogerá la energía producida por los aerogeneradores para verterla a la red eléctrica.
Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo: “a través de nuestra experiencia y apuesta constante por las energías renovables, la innovación y la digitalización, trabajamos día a día para impulsar la transición energética como principal reto del sector. Con la construcción de este parque eólico, aumentamos nuestra cartera de proyectos de energías limpias y consolidamos nuestro compromiso con la generación de una energía menos contaminante”
"El Marquesado -informa la empresa- utiliza las tecnologías más innovadoras, que permiten regular la potencia generada de los aerogeneradores en función de la temperatura ambiente sin llegar a parar su generación hasta los 40ºC, un asunto especialmente delicado en la zona en la que se encuentra el proyecto". Viesgo insiste en su nota por lo demás en que "los trabajos se realizan con los más altos patrones de seguridad, algo especialmente necesario cuando en la construcción coinciden trabajando a la vez hasta 60 personas, con transportes y grúas de gran tonelaje y componentes pesados de hasta 150 toneladas".