La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha difundido hace unos minutos un comunicado de prensa en el que critica al gobierno por aprobar en consejo de ministros un proyecto de ley que considera debería haber sido negociado previamente con el sector. Según la AEE, el sector eólico "ha demostrado en repetidas ocasiones su disponibilidad a hacer concesiones por el bien del país y su situación económica, siempre que sean justas y negociadas". La AEE recuerda además "que la eólica es la tecnología que soporta una mayor presión fiscal ya que, a los impuestos comunes a las demás tecnologías, hay que sumar los cánones que imponen algunas comunidades autónomas".
En estos momentos –continúa la asociación–, el sector vive un periodo "de elevada incertidumbre por la moratoria para nuevas instalaciones impuesta en el Real Decreto-ley 1/2012 (que implica que los megavatios inscritos en el Registro de Preasignación para 2012 sean los últimos que se instalarán en España bajo el Real Decreto 661/2007) y por la falta de un marco regulatorio más allá del 31 de diciembre de 2012". Así, la AEE pide al gobierno que, una vez resuelto el problema del déficit de tarifa, ponga en marcha "una mesa de negociación con el sector para debatir el marco regulatorio por el que se regirán los nuevos parques a partir de 2013".
Según la asociación, además, "es importante hacerlo con urgencia, ya que en estos momentos no hay proyectos a futuro y este año los fabricantes no han recibido nuevos pedidos de aerogeneradores para el mercado doméstico, lo que les obliga a plantearse su permanencia en España". Por fin, el comunicado de la AEE concluye diciendo que el sector eólico español "es un modelo: ha crecido siempre de acuerdo a los objetivos, es un referente a nivel mundial, crea riqueza y empleo, reduce las importaciones de combustibles fósiles, exporta tecnología, es la imagen tecnológica de España y es la tecnología renovable más competitiva".