Con la suma de los 3 GW mencionados, según la Agencia Nacional de Energia Eléctrica (ANEEL), la capacidad instalada eólica en el país alcanzó los 20,1 GW, lo que representa una participación del 11,11 % en la matriz energética brasileña. En 2014, cuando se alcanzó el récord anterior, se lanzaron 2.786 MW para operación comercial en el país.
Rio Grande do Norte representa alrededor del 30 % de la generación eólica brasileña, con alrededor de 6,1 GW instalados. Hay planes para que en 2026 entren en operación más de 4,3 GW eólicos, un 70 % más que todo lo construido allí hasta la fecha.
A nivel nacional, la perspectiva de crecimiento es del orden del 65 % en los próximos cinco años. La previsión es que Rio Grande do Norte tiene una capacidad de producción futura de 140 GW.
La expansión de las inversiones en energías renovables impulsó la Balanza Comercial del estado mencionado en noviembre. Datos de la Secretaría de Estado de Desarrollo Económico (Sedec) muestran que el mayor volumen de importaciones se dio en el sector de equipos para instalaciones de generación de energía renovable, más que en segmento del trigo y del centeno, que lideró el ranking en 2020.
Del volumen total de importaciones de enero a noviembre de este año, que fue de 295,91 millones de dólares, 120,38 millones de dólares, el 40,68 %, estuvieron relacionados con la compra de equipos para la instalación de parques de energía renovable. El valor importado es el doble de la cantidad del mismo período del año pasado. Según la Sedec, el sector debiera cerrar el año con aproximadamente 2,2 mil millones de dólares en nuevos contratos, que debieran ser aplicados en proyectos durante los próximos 4 años.
En el país, Aneel ya ha concedido más de 12 GW de nuevos parques eólicos, distribuidos en 353 proyectos. De estos, 170 ya están en construcción. La expectativa es que la generación eólica alcance la marca de 25 GW en los próximos dos años.