Casi una treintena de promotores, pues, 2.235 MW en total y unos cinco mil millones de euros en inversiones asociadas a esos proyectos... en el aire. El vuelco electoral registrado en Galicia (el bipartito PSdG-BNG ha sido sustituido por un gobierno monocolor, el del PP) podría acarrear como primera consecuencia –en materia de energía– la anulación del hasta ahora mayor concurso eólico jamás convocado en Galicia, el que dio su primer paso importante hace tan solo tres meses, con esa admisión a trámite.
No obstante, la anulación podría no ser, ni mucho menos, sencilla, dada la presumible complejidad jurídica que entraña una operación de este calado. En este sentido, el propio Feijóo afirma que solicitará informes a los servicios jurídicos de la Xunta y que, si se detecta cualquier irregularidad en el concurso –como denuncian varias empresas excluidas del mismo–, no dudará en iniciar un concurso nuevo o, como mínimo, revisar las propuestas presentadas.
Mientras tanto, algunas de las grandes corporaciones excluidas ya han recurrido el concurso ante la Xunta y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Según la prensa regional, estas incluyen Iberdrola Renovables, Unión Fenosa, Gas Natural y Enhol. Su principal queja, según explica a Energías Renovables un consultor vinculado con varias de dichas empresas, es que “el resultado parece favorecer a los grupos y colectivos lecheros y conserveros locales, que carecen del know-how necesario para optimizar el rendimiento de los parques”. Además, estas empresas se han quejado de que la Xunta les ha impedido acceso al expediente administrativo correspondiente a su caso.
Dichas irregularidades pueden brindar a Feijóo argumentos jurídicos en su cruzada contra el concurso. Además, dos grupos ecologístas –Adega y VerdeGaia– también piden la suspensión del proceso para poder elaborar un procedimiento que garantice la protección de las zonas de Red Natura que coinciden con las concesiones eólicas. Según estos grupos, un 43% de las concesiones caen dentro de espacios que forman parte actualmente de la Red Natura, o que está previsto sean protegidos en el futuro.
Más información:
www.xunta.es