– Parece que el autoconsumo se va abriendo camino. ¿Ve el horizonte despejado o lleno de nubarrones?
Claramente despejado, creo que la energía solar es imparable, sea quien sea el que se siente en el sillón del ministerio. Esperemos que el partido que está ahora en el gobierno cumpla con los objetivos/ promesas que ha hecho al sector.
– ¿Qué tiene más presente y más futuro, el autoconsumo industrial o el doméstico?
Yo creo que el doméstico debería ser una cosa del día a día… algo como comprar el pan por las mañanas. Por nuestra forma de vivir, es muy complicado aprovechar el 100% de la energía (sin baterías) y, en muchos casos, hasta que no cambie la normativa, las gestiones administrativas para ese tipo de autoconsumo son muy largas. Recordemos que nos piden un segundo contador, que, en muchos casos, es un gran calvario para ese cliente particular que quiere apostar por la energía solar. El autoconsumo industrial es clave para el crecimiento del país, dado que muchos empresarios necesitan bajar el precio de la electricidad que usan. En muchos casos, el producto final se encarece debido al alto coste de la electricidad, haciendo que muchas empresas no sean competitivas.
– ¿Qué precio puede tener una instalación de autoconsumo para una familia tipo de cuatro miembros? ¿Qué porcentaje de su consumo podría cubrirse con energía solar?
Es un poco complicado de responder, más si la pregunta se la haces a un fabricante de inversores en vez de a un instalador. Deberíamos de ver factura….
– La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, parece dispuesta a dar un buen empujón al autoconsumo compartido. Que, en principio, parece el más complicado de desarrollar. ¿Lo ve factible?
¿Por qué? Ya hay instalaciones de autoconsumo compartido en España y legalizadas. Mira, por ejemplo, el caso de Hola Luz, que ha sido pionera en legalizar la primera en España.
– ¿Qué pasos debería dar el Gobierno para que los tejados de España empiecen a cubrirse de paneles solares, como ya sucede en otros países con menos sol que el nuestro?
Partiendo que para instalaciones de menos de 10 kW, no hay impuesto al Sol, es sencillo: facilitar las instalaciones mediante unos requerimientos técnicos básicos.
En Portugal solo es necesario darse de alta en una web, mientras que en España, para una instalación de 2 kW puedes tardar 6 meses.
– Véndame una instalación de autoconsumo. ¿Qué argumentos irresistibles puede ofrecer a los potenciales clientes?
¿Lees las noticias? ¿Cuánto ha subido la luz? Yo en mi casa, con una instalación de autoconsumo de 1,5 kW, y con una tarifa adecuada y cambiando algunos hábitos, pago 27€ al mes.
• Así es la instalación de autoconsumo aislada más grande de España