– Hace un año publicábamos una entrevista con Joaquín Castillo, en la que decía "somos la empresa con el coste de fabricación más bajo del mercado. Conseguimos bajar la barrera psicológica del dólar por vatio pico en 2008. Ahora estamos en 81 centavos de dólar y nuestro objetivo es seguir reduciendo esos costes en una horquilla entre 20–30 centavos más de aquí a 2014". ¿Cómo están las cosas en 2011?
First Solar sigue siendo la empresa fabricante de módulos fotovoltaicos con el coste de producción más bajo del mercado y seguimos trabajando con el objetivo de ser líderes en generación de electricidad a bajo coste. En los resultados del primer trimestre de 2011, hemos anunciado un coste de fabricación de 75 centavos de dólar/Wp (unos 0,52 euros/Wp). Nuestro plan sigue siendo alcanzar los 0,52-0,63 centavos de dólar/Wp para 2014 (unos 0,36-0,44 euros/Wp al tipo de cambio actual).
– También decía: “A finales de 2010 tendremos acumulados unos 150 MW a través de nuestros clientes. De los que 50–60 se van a instalar este año. Eso puede significar una cuota del 10% aproximadamente. Nuestro objetivo es alcanzar aquí una cuota de mercado de alrededor del 30% en 2014”. Un año después ¿cómo suenan aquellas previsiones?
En 2010 se instalaron algo más de 62 MW de módulos First Solar en España, más de un 10% de cuota de mercado. Algunos proyectos representativos fueron completados en Castuera (Badajoz, 26 MW), Valdecaballeros (Badajoz, 12 MW), La Rambla (Córdoba, 6 MW) y Cádiz (6 MW). Además, se hicieron multitud de proyectos más pequeños en tejados. Para finales de 2011 nuestras previsiones son que superaremos los datos del año pasado. A medio plazo, nuestro objetivo sigue siendo alcanzar una cuota de mercado en torno al 30% en 2014.
– Desde un punto de vista tecnológico, ¿su apuesta por la capa fina es inamovible? Hay voces que insisten en que la constante bajada de precios de las células cristalinas complica el futuro de la capa fina mientras no aumente su eficiencia.
A día de hoy, la tecnología de capa fina de First Solar ha demostrado ser la más atractiva para generar electricidad a bajo coste. De hecho, nuestra misión siempre ha sido “crear valor a largo plazo, haciendo posible un mundo alimentado por energía solar limpia y asequible”.
Sin embargo, como líder en la industria fotovoltaica, First Solar está continuamente investigando otras tecnologías alternativas y comparándolas con nuestra tecnología actual de teluro de cadmio (CdTe). Hasta la fecha, no existe en el mercado ninguna otra tecnología que supere a la nuestra en cuanto a rendimiento energético, económico y perfil medioambiental. Precisamente, desde hace un año First Solar comercializa sus nuevos módulos Serie-3, que logran una eficiencia rozando el 12%.
– ¿Qué capacidad de producción tiene ahora First Solar?
First Solar producirá más de 2 GW en 2011 en diversas plantas de producción distribuidas por todo el mundo. Nuestra capacidad anunciada para finales de 2012 es de 2,8 GW. De hecho, recientemente hemos anunciado que duplicaremos la capacidad de producción de nuestra planta en Frankfurt Oder (Alemania) a más de 500 MW/año y que construiremos nuevas plantas de producción en Arizona, EEUU y en Ho Chi Minh, Vietnam. Como dato relevante, el pasado 8 de junio, First Solar anunció que había producido más de 4 GW de módulos fotovoltaicos desde que inició la comercialización de sus paneles.
– Han dividido su negocio en dos grandes líneas. ¿Cómo funciona?
Sí, a nivel mundial First Solar ha separado su negocio en dos grandes unidades: una que se dedica a la promoción y financiación de grandes proyectos fotovoltaicos, y otra que se dedicará a la venta de módulos y otros componentes. En España, las dos unidades tendrán actividad. La primera se centrará principalmente en grandes instalaciones sobre suelo. La segunda enfocará sus esfuerzos en destinar módulos First Solar en tejados (tanto grandes como pequeños) mediante acuerdos de distribución con socios locales.
Además, desde hace poco, First Solar permite la instalación de sus módulos en sistemas fotovoltaicos con un mínimo de 10 kWp (antes el límite se situaba en 30 kWp). Esto abre un segmento de mercado para pequeñas instalaciones comerciales y es además especialmente relevante en España debido a la tarifa más alta para instalaciones menores de 20 kWp.
– ¿El mercado fotovoltaico español sigue siendo interesante para First Solar?
Sí, muy interesante. España es un mercado estratégico para First Solar, principalmente por tres motivos: es un mercado estable y maduro; es un mercado relativamente grande (unos 550-600 MW/año); y es un mercado en transición hacia un modelo sostenible (sin necesidad de primas) principalmente gracias a unos altos niveles de irradiación solar. De hecho, First Solar está presente en España desde 2007 y está trabajando con sus socios y otros agentes del mercado para construir un mercado FV robusto y sostenible. Además, durante estos años hemos construido algunas de las plantas más representativas, tanto en suelo como en tejados
– ¿El nuevo PER es una oportunidad perdida, como piensan algunos, o una garantía para el futuro de la FV en España? En FV parece que se quiere fomentar el autoconsumo pero los 3.483 MW previstos de nueva potencia en los próximos diez años no dan para mucho.
El Plan de Energías Renovables es un documento estratégico que define las medidas a aplicar y las barreras a superar, lo cual es muy útil para el sector fotovoltaico. Consideramos que el documento está muy bien estructurado e identifica de forma clara el camino a seguir; en este sentido, IDAE ha realizado un gran trabajo.
De acuerdo a la experiencia con planes anteriores, a nuestro entender esto es lo importante, la apuesta firme por las renovables, ya que los números de todos los Planes anteriores han sido sometidos a algún tipo de revisión y/o actualización antes del alcanzar el final del periodo para el que fueron concebidos. Para el sector fotovoltaico el PER es una oportunidad.
Además, pensamos que una regulación que permita el auto-consumo –como está siendo considerada para el futuro próximo– es un excelente primer paso para adaptar el mercado fotovoltaico hacia una situación de paridad de red que llegará en pocos años. En Alemania esta medida funciona con éxito desde hace algunos años.
– ¿Cree que las grandes compañías eléctricas en España están frenando el desarrollo de las renovables solares? Sus ataques se dirigen especialmente a la fotovoltaica y a la solar termoeléctrica. ¿Temen por su negocio?
Como sucede con otras tecnologías renovables, lo que para una determinada unidad de negocio de las eléctricas puede representar un competidor, para otra representa una clara oportunidad de negocio. La energía fotovoltaica ha realizado, y continúa haciéndolo, esfuerzos significativos en reducción de costes y fiabilidad de los equipos de generación de electricidad a gran escala. Por estos motivos la tecnología fotovoltaica empieza a despertar cada vez más interés en estas compañías, lo que implicaría una integración en su portfolio de generación y dinamizaría el sector. Esto es bueno para el futuro de la fotovoltaica.
– Por la experiencia que pueda tener ¿se percibe en otros países está actitud de poner todos los palos posibles en las ruedas de las renovables por parte de las compañías eléctricas?
No creo que se pueda hablar de un patrón claramente definido en este sentido. En otros países europeos, donde la naturaleza de la regulación en renovables es comparable, se perciben dinámicas similares entre las eléctricas y la industria fotovoltaica. Sin embargo, también hay otros países donde se percibe un mayor acercamiento.
Más información:
Se pueden consultar presentaciones públicas en: http://investor.firstsolar.com/