entrevistas

Raimundo González, director técnico de Censolar
“Por fin, las administraciones están apoyando la energía solar a gran escala”

0
Entrevista publicada en el número 47 de Energías Renovables en papel, de mayo de 2006. Autores: Sara Plaza y José Ruiz La formación en energía solar era un campo prácticamente inexplorado hasta que se puso en funcionamiento el Centro de Estudios de la Energía Solar (Censolar) en 1979. Raimundo González, actual presidente para Europa Occidental de la Internacional Energy Foundation, es el director técnico de este centro. Tras 24 años trabajando para esta institución, Raimundo cuenta con una acreditada experiencia para explicar el funcionamiento de Censolar. Nos ha dicho que si la entrevista podía ser sin fotos suyas –“no entra en nuestra filosofía”– así que hemos elegido distintas imágenes del centro.

– El centro de formación en energía solar con más experiencia en España ha cumplido 27 años de vida. ¿Cuáles son los mayores logros conseguidos por Censolar?
En 1979, la energía solar era completamente desconocida en España. Después de más de un cuarto de siglo de trabajo, podemos decir que, por fin, las administraciones están apoyando el desarrollo y la implantación de la energía solar a gran escala. La modesta pero constante contribución de Censolar durante estos 27 años ha sido fundamentalmente la difusión, información y formación de muchos técnicos y cuadros dirigentes, que ahora están plenamente involucrados en la industria solar. Para nosotros es una satisfacción comprobar que en casi la práctica totalidad de las compañías españolas, y muchas más del continente americano, trabajan diplomados de nuestro centro. Incluso sus máximos responsables han sido formados por nosotros, y nos atreveríamos a decir que hasta “empujados” a iniciar una actividad profesional duradera y con unas excelentes perspectivas. Este es, creemos, nuestro mayor logro y nos sentimos orgullosos de ello.

– En la actualidad está abierto el plazo de inscripción para el curso de Proyectista Instalador de energía solar, ¿qué otros temas se están impartiendo?
Efectivamente, en España el curso de Proyectista Instalador goza de gran reputación, porque está considerado como “la puerta de entrada” al sector. Los programas de actividades son muy amplios. En España, por citar un ejemplo, tenemos un acuerdo con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), por el que, desde hace años, colaboramos muy estrechamente como asesores docentes en los cursos profesionales relacionados con la energía fotovoltaica que imparte dicha Universidad, como el de Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, al que, además, suministramos material didáctico original.

– ¿Qué se piensa fomentar en la agenda del centro?
Para el próximo año, vamos a potenciar el suministro de materiales didácticos para realización de prácticas de alumnos, mediante la fabricación de kits para el aprendizaje profesional de la electricidad fotovoltaica.

– ¿Cuál es el perfil de los solicitantes de sus cursos?
El perfil es muy amplio. Desde estudiantes de Formación Profesional, escuelas técnicas, ingeniería o arquitectura, hasta profesionales de ramas de la construcción o afines, instaladores, proyectistas, encargados de mantenimiento, etc. También tenemos un apreciable porcentaje de solicitudes que proceden de otros sectores como el del medio ambiente, trabajadores de industrias en proceso de reciclaje y hasta del sector de la Banca.

– ¿Cuál es el porcentaje de alumnos que encuentran su sitio en el mercado de la energía solar tras pasar por su centro?
Parte de los alumnos que realizan un curso están ya trabajando en departamentos de empresas que desean extender sus actividades en el campo de la energía solar. Los que realizan nuestros cursos para tratar de conseguir un empleo en el sector se benefician de la demanda creciente y de las ofertas de trabajo que las empresas nos hacen y que el Centro ofrece de forma exclusiva a los alumnos. A juzgar por las encuestas que realizamos periódicamente, el porcentaje de personas que logran iniciar una actividad laboral al finalizar uno o varios cursos es muy alto, y aunque no me atrevería a dar datos numéricos precisos, sin duda alguna es superior al 50%.

– El Centro de Estudios de la Energía Solar no sólo imparte cursos presenciales sino que también ofrece varios a distancia. ¿Qué repercusión internacional han tenido estos últimos?
De hecho, estamos abandonando progresivamente nuestra actividad formativa presencial, que ya comienza a estar suficientemente cubierta por los numerosos centros locales que se han ido creando en los últimos años en casi todas las comunidades autónomas.
Actualmente nos centramos en el suministro de materiales didácticos de calidad para los centros nacionales o para el profesional en general, así como en potenciar nuestra actividad a distancia, sobre todo en los países de América Central y del Sur. En América del Norte, a través de nuestro centro asociado en Colorado, impartimos formación presencial y a distancia en inglés. El mercado de hispanohablantes cualificados en Estados Unidos que demandan una formación en castellano está creciendo año tras año, y por ello Censolar ha creado una sección exclusivamente para atender a este colectivo.

– La cooperación al desarrollo es una faceta muy importante para su centro, ¿cuáles son sus compromisos con los países más desfavorecidos?
Aparte del 0,7% del presupuesto global bruto que Censolar destina para ayudas a proyectos en países en vías de desarrollo, el Centro dedica parte de sus recursos para asegurar una formación gratuita a residentes en dichos países o semi-gratuita para personas que, aunque residan en países desarrollados, acrediten falta de medios económicos.

– Para todos aquellos que acaben de conocer su labor y estén interesados en aprender un oficio a través de su centro, ¿qué formación previa deben poseer?
Depende del curso o la especialización que deseen, dentro del campo de la energía solar. Nosotros impartimos cursos monográficos avanzados para ingenieros y especialistas en el área energética, pero también otros, como el ya citado de Proyectista Instalador de Energía Solar, mas amplio y con un enfoque global, que sin perder rigor ni renunciar a profundizar en los temas más relevantes, es asequible a cualquier persona con unos conocimientos técnicos previos muy generales, ya que se facilita material para refrescar los conocimientos básicos de física, electricidad, etc, que se pudiera haber olvidado desde que se estudió el bachillerato.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).