¿Qué es Hisense?
Hisense es una empresa china, que está en el Top Ten de las mayores compañías de China, con muchos negocios. Uno de los principales es el de los semiconductores. Hisense es por ejemplo la responsable de la gestión de tráfico de las mayores ciudades de China, de sistemas de vigilancia, de sistemas de seguridad. En Europa solo está Hisense Electronics.
La sede de Hisense International está en Eslovenia, y contamos además con filiales en diferentes países. Hisense International está dividida en cuatro negocios diferentes. Uno es Gama Blanca (lavadoras, frigoríficos y demás); Gama Marrón (televisiones, por ejemplo); B2B (ahí estaríamos hablando de pantallas para los aeropuertos, pantallas de publicidad, las pantallas de los estadios de fútbol) y, por fin, HVAC, energía. Y es ahí donde entra el acuerdo que hemos alcanzado con Gesternova.
Buscábamos una alianza con una empresa de energía, pero, para nosotros, era muy importante que fuera una empresa comercializadora de energía 100% renovable, exclusivamente renovable. Por eso nos hemos decantado por Gesternova, y también por su imagen en el mercado y por su filosofía.
Ahora entraremos en los detalles del acuerdo en sí, pero, antes... ¿ha dicho buscábamos...? ¿Ha sido Hisense quien ha empezado a buscar?
Bueno, yo creo que nos hemos encontrado. Pero sí, nosotros buscábamos una alianza con una energética, y lo que teníamos muy claro es que tenía que ser 100% renovable, porque eso también encaja con nuestra filosofía, una filosofía en la que también es clave, por otro lado, la eficiencia, algo que tenemos muy metido en nuestro ADN, en la empresa, en todos los equipos que generan producción.
Bueno, vamos al meollo del asunto: ¿en qué consiste ese acuerdo? O, mejor, ¿en qué se va a traducir ese acuerdo para el cliente final?
Al cliente final le proponemos una solución (bomba de calor aerotérmica) con la máxima eficiencia energética; un precio cerrado de “equipo e instalación completa”; y un precio además muy competitivo. Un precio muy competitivo porque –insisto- lo incluye todo (los equipos y la instalación completa) y más competitivo aún porque, si el cliente que adquiere uno de nuestros equipos de bomba de calor aerotérmica contrata a la vez su suministro eléctrico con Gesternova, pues Gesternova le va a dar un bono a ese cliente de doce meses.
¿Un bono?
Sí. Pongo un ejemplo: si, como cliente doméstico, acudes a un instalador de Hisense y te propone un presupuesto de 7.500 euros, por ejemplo, que eso es lo que puede costar una instalación doméstica completa, y contratas la electricidad de Gesternova, pues vas a tener 600 euros como mínimo, 50 euros mensuales, en electricidad gratuita, que es aproximadamente lo que ese equipo puede gastar en kilovatios hora, en energía, al año. El bono oscilará entre los 600 y los 1.500 euros al año de electricidad renovable, 100% renovable, en función del equipo.
Cuando habla de todos los trabajos de instalación y de todos los equipos, ¿de qué estamos hablando?
De la unidad exterior, de la unidad interior y de la conexión de todos los equipos, la conexión a todos los radiadores. Obra completa.
¿A qué nicho de mercado se dirige Hisense?
Doméstico y pymes. Los equipos en los que estamos más centrados en este acuerdo son equipos con depósito incorporado. Específicamente nuestro modelo Integra, que tiene un depósito de 230 litros. Esta unidad interior es como una nevera, y en ella está todo incluido, y, desde ella, el usuario final tiene acceso a las tres funciones: calefacción, enfriamiento durante el verano y agua caliente sanitaria. Este módulo es la solución más adecuada para la mayoría de los hogares en España, es una solución muy adecuada para cualquier tipo de piso, más pequeños, más grandes, una solución que va a atender perfectamente todas las necesidades de una familia de tres o cuatro hijos. A esta unidad interior de nuestro sistema aerotérmico Hi-Therma Integra le hemos dado además una apariencia, un diseño, de frigorífico. Incluso tiene las medidas estándar de un frigorífico, para que pueda ser encajado en la cocina y pueda quedar perfectamente visible, no tiene que quedar oculto, por ese design del que le hemos dotado.
En España la aerotermia aún no ha calado tanto como lo ha hecho en otros países. ¿Qué expectativas tiene Hisense?
Bien, los subsidios que el Gobierno tiene para incentivar son importantes. De todos modos, yo creo que también es una cuestión de filosofía, de cultura.
La aerotermia es la mejor solución para hacer calor, para hacer frío y para producir aguas calientes sanitarias, es la solución más eficiente. Una solución que además compite contra un combustible fósil, contaminante, el gas, que es una tecnología que tiene los días contados por ley [Bruselas acaba de aprobar (el pasado 12 de abril) la Directiva sobre eficiencia energética de edificios, EPBD].
Además, el mercado está hoy mucho más maduro que hace unos años, así que esperamos que la tendencia vaya a positivo. No nos hemos fijado en todo caso, es verdad, un objetivo concreto, pero nuestra expectativa es alta. Y este acuerdo, y los beneficios que le va a reportar al cliente (porque en realidad esto es como una subvención), pues creo que van a ser muy bien recibidos.
En todo caso, la inversión inicial parece considerable.
Bien, es una inversión que efectivamente tiene su coste, pero que podemos amortizar en cinco, seis, siete años. Y aquí también entran en juego otros factores. Si tienes gas y se te estropea un equipo... no pienses en cambiarlo por otro similar porque tendrá los días contados, eso no tiene futuro. Yo te diría: apuesta ya por la aerotermia, ahorra desde el minuto uno, y en cinco, seis, siete años, tendrás esa inversión amortizada. O en menos si tenemos subvención del Gobierno.
Invertir en aerotermia, en un equipo de futuro, es invertir en un consumo mucho más bajo, en una eficiencia mucho mayor.
Además, en el marco del acuerdo que tenemos con Gesternova, Hisense también le da al cliente cinco años de Garantía Total de los equipos: desplazamiento, repuestos, reparación. Garantía Total, insisto. Somos la única marca que damos una garantía así.
¿Tiene Hisense suscritos acuerdos similares en otros países de Europa?
No. Este es el primero que tenemos. Y es digamos que también pionero a nivel europeo. Por eso también hemos puesto mucha ilusión en este proyecto, un proyecto en el que las bases están muy bien plantadas.
¿He de entender pues que ninguna otra empresa de su sector ha llegado a algún acuerdo de este tipo?
Que yo sepa, este es el primer acuerdo.
O sea, que Hisense se está adelantando a todo el sector...
Yo diría que es algo diferente, y diferenciador. Es participar de una filosofía, la de la eficiencia y la electricidad cien por cien renovable, que compartimos plenamente con Gesternova.
Esta entrevista ha sido originalmente publicada en nuestra edición de papel (ER233, julio de 2024), que puedes descargarte gratuitamente aquí