Jorge Fabra está convencido, además, de que 2/3 de las reservas de crudo que existen actualmente en el mundo van a quedarse donde están; esto es, en el subsuelo. No solo porque es una directriz derivada de los acuerdos de la Cumbre del Clima de Paris sino porque los inversores cada vez se inclinan más por activos con menor impacto ambiental.
Excelente conocedor del mercado eléctrico (fue presidente de REE, entre otros cargos) el presidente de Economistas Frente a la Crisis expresa también su perplejidad de que sigamos dando por sentado que el precio que pagamos por la electriciad deba ser el mismo se genere como se genere. "No es lo mismo un kWh producido en una central de carbono que en una planta solar fotovoltaica. Detrás del primero hay externalidades negativas muy potentes; detrá del segundo también hay potentes externalidades, solo que en su caso positivas".
Y lanza un mensaje que invita al optimismo: las barreras actuales contra el autoconsumo terminarán derogándose, mientras que tecnologías como la nuclear y la gran hidroeléctrica dejarán de percibir las "injustas retribuciones" actuales. El desarrollo de las renovables es, sencillamente, "una exigencia para la recuperación económica".